Las autoridades indonesias han evacuado a unas 20.000 personas tras reanudarse con gran violencia la actividad del volcán Sinabung, situado en el norte de la isla de Sumatra. El volcán presenta una columna de ceniza que se eleva hasta 7.000 metros en los momentos de mayor actividad y está arrojando piedras que son recogidas en un perímetro de varios kilómetros.

El actual periodo de actividad del Sinabung se inició en el 2010 tras 400 años de calma, pero durante los últimos meses ha sufrido un inusitado renacimiento.

Las autoridades han ampliado de cinco a siete kilómetros el área de emergencia en torno al volcán. Policías y militares patrullan por la zona de riesgo para evacuar a los residentes que se resisten a abandonar sus casas.

El volcán, de tipo estratovolcán, mide 2.460 metros de alto y se encuentra a unos 25 kilómetros del lago Toba, formado por una de las mayores erupciones de los últimos milenios, acaecida hace unos 70.000 años.

Anillo de fuego

Indonesia se asienta sobre el llamado anillo de fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica que alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.