Puede que en el camino florezcan diferencias en torno a los términos del divorcio pero de momento los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han demostrado una unidad inédita en la cumbre extraordinaria que se celebra este sábado en Bruselas sin Theresa May y que acaba de sellar “por unanimidad” las líneas rojas que marcarán la negociación del 'brexit'.

“Las orientaciones han sido adoptadas por unanimidad. El mandato político firme y claro de la UE a 27 para el 'brexit' ya está listo”, ha anunciado el presidente de la UE, Donald Tusk, cuando no se había cumplido ni media después del inicio del Consejo Europeo. “Unidad en acción. Los 27 han adoptado las directrices en menos de 15 minutos”, destacaba momentos después en su cuenta de tuiter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Según fuentes del Consejo, los mandatarios europeos no han necesitado ni siquiera un minuto para adoptar su documento de negociación que han saludado con un gran aplauso.

El documento es prácticamente el mismo que el que presentó el dirigente polaco el pasado 31 de marzo, apenas dos días después de que el enviado de la primera ministra británica, Theresa May, entregara la carta que activó el 'brexit', que deberá estar consumado el 29 de marzo de 2019. Los 'sherpas' (los negociadores) de los 27 han dedicado las dos últimas semanas a retocar y pulir el texto que ha logrado hoy su objetivo.

Tusk ha sido uno de los primeros dirigentes en llegar a la sede del Consejo. Y tal y como ya pidiera en su carta de invitación ha apelado a mantener una férrea unidad ante una negociación que arrancará una vez pasadas las elecciones legislativas británicas convocadas por la primera ministra Theresa May para el próximo 8 de junio. “Necesitamos permanecer unidos a 27. Solo entonces seremos capaces de concluir las negociaciones lo que significa que nuestra unidad es también en interés de Reino Unido”, ha advertido reiterando la principal prioridad será garantizar que los derechos de los ciudadanos europeos y sus familias.

UN 'BREXIT' QUE NO SALDRÁ GRATIS

“Reivindico un 'brexit' inteligente y leal. Unidad, firmeza y creatividad por parte de los 27”, ha reclamando el primer ministro belga, Charles Michel, nada más dar el visto bueno al documento del que saldrá ahora el mandato negociador para Michel Barnier, el maestro de ceremonias nombrado por los 27 para defender sus intereses. “Puede que Reino Unido lo intente todo por dividirnos pero no debemos caer en esa trampa”, aseguraba a su llegada cerrando filas ante lo que algunos diplomáticos auguran como un “choque trenes”.

De hecho, el presidente galo, François Hollande, ha admitido que la negociación será dura y ha recordado a Londres que su salida tendrá un "coste" para los británicos. "Tendrá necesariamente un precio, un coste, para Reino Unido, es lo que ha elegido. No es una cuestión punitiva, pero Reino Unido tendrá una posición menos buena mañana fuera que la que tiene hoy dentro", explicaba a su llegada.

También el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha resaltado la necesidad de mantener la unidad en la negociación y de priorizar ante todo los derechos de los ciudadanos y la factura. "La UE tiene que mantenerse unida en la negociación y seguir apostando por la integración", ha reivindicado.