El tramo de 100 metros del puente que cruza la autopista A10 de Génova se ha derrumbado sobre la calzada en la mañana de este lunes sin que hasta el momento se haya informado ni de muertos ni heridos. Los servicios de emergencia están trabajando en el lugar de los hechos en busca de posibles víctimas atrapadas entres los restos del puente.

Según los equipos de rescate, podría haber "una docena de vehículos implicados".

El puente afectado, el puente Morandi, mide 1.182 metros de longitud y tiene una altura de 90 metros. Se estima que se ha derrumabo un tramo de dos carriles de unos 100 metros de longitud.

Según relata 'If Fatto Quotidiano', el director de emergencias en la capital de Liguria habría "decenas de muertos". "Es una tragedia inmensa", ha añadido. Se da la circunstancia de que bajo el puente hay viviendas

El derrumbe del puente Morandi se produjo después de "una violenta tromba de agua". Algunos medios italianos apuntan a que el viaducto sufría problemas estructurales.

19:51

Siguen llegando testimonios de los afectados por el derrumbe del puente Morandi. En este caso, es el de un camionero que estrelló con su vehículo desde el viaducto. "No recuerdo mucho, solo sé que es un milagro", ha explicado al 'Corriere della sera'. El camionero solo tiene un hombro lastimado y algunos moratones.

19:08

El fiscal principal de génova, Francesco Cozzi, ha anunciado su intención de abrir una investigación por "asesinato múltiple y desastre culposo" para averigüar las causas y los posibles responsables del desplome del puente Morandi sobre Génova.

.19:04

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ya se encuentra en el lugar de la tragedia para seguir en primera persona las labores de rescate de las víctimas que todavía se encuentran atrapadas entre el amasijo de escombros.

18:46

En el 'Corriere della sera', Milena Gabanelli, ofrece una posible causa del derrumbe del viaducto de Génova. Según explica en un vídeo, cuando se construyó el puente, en la década de los 60, el transporte por carretea era muy diferente al de hoy en día. Por ejemplo, los camiones de 100 toneladas eran una rara avis, algo habitual en la actualidad. Esta mayor carga de los vehículos de transporte se debe en gran parte al aumento del precio del gasóil, a la competencia y al límite de horas al volante impuesto por la UE. "Se cargan más para abaratar costes", explica Gabannelli, antes de poner de manifiesto que, en cambio, los viaductos no se han reforzado.

18.20

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también envía condolencias a los genoveses

18:07

Atlantia, la propietaria de la concesionaria Autostrade d'Italia, se ha dejado un 5,39% en la sesión de la Bolsa de Milán de este martes. La acciones del grupo, controlado por la familia Benetton, llegaron a caer casi un 11% tras producirse el siniestro, lo que llevó a suspender su cotización durante algunos momentos. La compañía finalmente atemperó su desplome y los títulos concluyeron la sesión bursátil a 23,54 euros por acción.18:04

Al menos hay 10 personas desaparecidas entre los escombros, según han informado los bomberos.

17:54

El Gobierno italiano ha exigido responsabilidades por la tragedia. "Como italiano, haré todo lo que esté en mi mano para tener nombre y apellidos de los responsables pasado y presentes, porque es inaceptable que en Italia se muera así", ha declarado el primer ministro, Matteo Salvini. En la misma línea se ha manifestado el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, quien ha asegurado que "todos los responsables pagarán".

17:47

Nuevo balance de víctimas mortales: al menos 35 personas han fallecido por el derrumbe del puente de Génova, según han informado fuentes de los bomberos, informa Reuters.

17:33

La concesionaria Autostrade d'Italia ha emitido un comunicado para informar de que estaba llevando labores de mantenimiento en el viaducto de Génova derrumbado este martes. "En relación al colapso de parte del viaducto Polcevera de la A10, Autostrade comunica que su estructura, que data de los años 60, estaba siendo objeto de labores de consolidación de la losa", ha indicado, al tiempo que ha subrayado que los trabajos "y el estado del viaducto estaban sujetos a la constante observación y supervisión".

En el comunicado, la compañía también ha aseguraba que "investigará en profundidad" las causas del derrube "tan pronto como sea posible acceder de forma segura al lugar".

17:29

Los bomberos italianos están difundiendo en las redes sociales las labores de rescate tras el derrumbe del puente de Génova. Aquí un par de vídeos:

17:33

La concesionaria Autostrade d'Italia ha emitido un comunicado para informar de que estaba llevando labores de mantenimiento en el viaducto de Génova derrumbado este martes. "En relación al colapso de parte del viaducto Polcevera de la A10, Autostrade comunica que su estructura, que data de los años 60, estaba siendo objeto de labores de consolidación de la losa", ha indicado.

17:29

Los bomberos italianos están difundiendo en las redes sociales las labores de rescate tras el derrumbe del puente de Génova. Aquí un par de vídeos:

17.10 Vista del camión que ha quedado al borde del abismo en el viaducto de Génova.

17:00 Imagen de los camiones atrapados

16:47

Mensaje de condolencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

16:45

Las acciones del grupo italiano Atlantia (que controla Autostrade per l'Italia, concesionaria de la autopista siniestrada) registra fuertes caídas en la Bolsa de Milán, por encima del 4%. Durante la jornada ha llegado a caer más del 10%, lo que ha forzado a suspender su cotización en un par de ocasiones durante la jornada.

16:34

Nueva cifra de víctimas mortales. Según el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, "alrededor de 30 personas" han fallecido y hay numerosos heridos graves, informa Reuters.

16:29

Angelo Borrelli, jefe de Protección Civil, ha afirmado que las informaciones sobre la caída de un rayo sobre el puente Morenti antes justo del derrumbe no han podido ser confirmadas. También ha especificado que no hay ninguna casa debajo de los escombros, sino solo dos edificios industriales que las autoridades creen que estaban vacíos por estar en pleno periodo vacacional.

15:58

Todavía se desconocen las causas que han provocado el derrumbe del viaducto de la A10 sobre Génova, aunque la compañía Autostrade per l'Italia, que gestiona varias carreteras del país, ha explicado en un comunicado que "se estaba trabajando para consolidar el pavimento del viaducto". "Tal y como estaba previsto, se había instalado un puente grúa para permitir el desarrollo de actividades de mantenimiento. Los trabajos y el estado del puente estaban sujetos a la constante observación" de las autoridades locales.

15:26

El viceministro Rixi ha informado de que, "por desgracia", el número de víctimas mortales "aumentará".

15:34

Protección civil ha elevado a 13 el número de heridos y ha indicado que en el siniestro hay implicados entre 30 y 35 coches y 3 vehículos pesados.

15:28

El Ministerio de Exteriores no tiene constancia, por el momento, de que haya ningún español entre las víctimas del derrumbe del viaducto, según ha informado el propio ministerio. Tanto la Embajada en Roma como el consulado en Génova están pendientes del desarroll de las actuaciones de los servicios de emergencias, pero no tienen constancia de que haya españoles afectados.

15:26

El viceministro Rixi ha informado de que, "por desgracia", el número de víctimas mortales "aumentará".

15:22

15:11

La cifra de muertos asciende a 22 personas, según acaba de informar el viceministro de Transporte, Edoardo Rixi. El número de heridos también sube, de 5 a 8.

15:06

El puente de Génova antes y después del derrumbe:

15:04

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado la "pena y tristeza" por las víctimas en nombre del pueblo de Catalunya y se ha puesto "a disposición" de las autoridades italianas.

14:42

Edoardo Rixi, viceministro del Gobierno italiano, ha confirmado que "el puente tenía problemas". Se sabe que desde febrero estaba sujeto a obras de mantenimiento, porque desde hacía tiempo la superfice de los carriles presentaba irregularidades y las columnas de sostén mostraban grietas.

14:40

Una familia ha declarado a las agencias italianas de noticias que mientras se encontraban a un lado del puente haciendo fotos sobre la gran tempestad que se abatía sobre Génova esta mañana, un rayo de proporciones gigantescas cayó sobre uno de los pilones del puente Moranti y "pocos segundos después" se vino abajo.

14:39

Unos 20 vehículos estarían implicados en el derrumbe del puente, según ha explicado un bombero a las televisiones locales, informa Associated Press.

14:36

El ministro del Interior, Matteo Salvini, ha informado de que está siguiendo "minuto a minuto" las operaciones de rescate y agradece el esfuerzo a los 200 bomberos y resto de personal de emergencias que están trabajndo "para salvar vidas":

14:33

Resumen de la información obtenida hasta este momento:

-A las 12.00 horas, se han derrumbado unos 100 metros del viaducto Morandi de la A10, a su paso por Génova. El desplome ha tenido lugar sobre una zona urbana con centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales.

-El Ministro del Interior ha infomado de al menos 11 muertos y 5 heridos como consecuencia del siniestro.

-El viaducto fue construido en la década de los 60 y une la autopisa A10, que llega desde la frontera con Francia, con la A7 hacia Milán.

-Los medios locales han recordado las numerosas advertencias sobre el mal estado de la infraestructura, pero la empresa que gestiona la autopista ha señalado que el puente se encontraba en obras y que estaba bajo control.

14:21

14:18

Detalles de la zona siniestrada en estas dos infografías elaboradas por EL PERIÓDICO:

14:14

En este otro vídeo se puede observar cómo llueve sobre Génova, dificultando las labores de rescate.

14:10

El Ministerio del Interior italiano informa de que al menos 11 personas han muerto y 5 han resultado heridas como consecuencia del desplome del puente sobre Génova.

14:07

"Al principio pensamos que era un trueno muy cerca de nosotros, escuchamos una explosión increíble": así ha narrado el momento del derrumbe un testigo al diario 'Il Fatto Quotidiano'. "Vivimos a unos cinco kilómetros del puente, pero escuchamos un estallido descomunal. Estábamos en casa cuando escuchamos el estruendo. Nos asustamos mucho. Ahora la situación es dramática, el tráfico está totalmente colapsado y la ciudad, paralizada".

14:03

En este otro vídeo colgado en Twitter, se puede observar el estado de la zona tras el derrumbe desde un helicóptero.

14:01

En el año 2016, un profesor de la Universidad de Génova, Antonio Brencich, ya avisó de los problemas estructurales que padecía el puente. Según la empresa gestora de las autopistas italianas, el viaducto estaba siendo remodelado y se encontraba bajo control.

13:54

Según 'La Repubblica', se han rescatado ya siete cadáveres de los escombros del puente derrumbado.

13:54

Las autoridades locales de Génova informan de que, además del tráfico rodado y ferroviario, también se ha cortado el gas por razones de seguridad y piden a la población que no acudan a los hospitales si no es por un tema vital.

13:52

El consulado español en Génova ha habilitado teléfonos de emergencia para los españoles que se encuentren en la zona y necesiten ayuda. (+39)010 562669, (+39)010 587177, (+39)3489116093 y (+39)3463183307.

13:49

Según explica 'La Repubblica', están evacuando toda la zona alrededor del viaducto ante el peligro de que se pueda producir un nuevo derrumbe del trozo del puente que sigue todavía en pie. También han suspendio la circulación de trenes, puesto que las vías pasan por debajo del viaducto.