MENOS DE 48 HORAS DURO EL GOLPE DE ESTADO DE ABRIL DEL 2002 CONTRA CHAVEZ

El comienzo El martes 9 de abril se inicia una huelga general de 24 horas convocada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). Al día siguiente, la patronal Fedecámaras se suma. La huelga se convierte en indefinida y asume como fin echar a Chávez del poder.

El detonante Los huelguistas convocan una manifestación frente a la sede de Petróleos de Venezuela, a la que acuden más de medio millón de personas. La CTV y el presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona, instan a la muchedumbre a marchar hacia el Palacio de Miraflores para pedir la renuncia de Chávez.

La violencia Los enfrentamientos entre chavistas y opositores frente al palacio presidencial se saldan con 13 muertos y 113 heridos. Siguen horas de confusión en las que Chávez pierde apoyos entre los militares, que lo detienen por los incidentes de Miraflores. Aun así, el presidente no renuncia.

El decreto El viernes, ya en Miraflores, Carmona expide un decreto por el cual asume la presidencia, anuncia elecciones antes de un año y disuelve la Asamblea Nacional. Forma un Gabinete con cuatro militares y seis civiles. Unas 400 personas --empresarios, miembros del Gobierno provisional y civiles-- firman el decreto, que no gusta a algunos mandos del Ejército. Cuando Carmona intenta dar marcha atrás, ya es tarde. Los chavistas toman las calles y el Ejército libera a Chávez, que retoma el poder el día 14.