'The New York Times' ha reconstruido en un impactante vídeo la muerte de George Floyd el 25 de mayo a manos de la policía. Imágenes de varias cámaras de seguridad de la calle de Mineápolis donde tuvo lugar la detención, vídeos de testigos y documentos oficiales muestran cómo una serie de acciones de los agentes acabaron con la vida de este hombre negro, ahogado bajo la rodilla del policía Derek Chauvin (posteriormente detenido). Son los ocho minutos y 46 segundos que transcuerrieron desde su detención hasta su muerte.

El asesinato de Floyd ha encendido la mecha de la rabia y la ira no solo en Mineápolis. Los disturbios y las protestas contra la brutalidad policial y la injusticia social se han extendido por todo Estados Unidos, en varias noches de enfrentamientos y caos que se han saldado con cientos de detenciones, duras cargas policiales, incendios y múltiples toques de queda en las principales ciudades. Este domingo por la noche, las protestas han sonado con fuerza en Nueva York y Washington, donde el presidente, Donald Trump, ha tenido que refugiarse en el búnker de la Casa Blanca, para pasar la noche.

En este vídeo del rotativo se ve cuando Floyd es obligado a bajar del coche por un policía, y lo empujan contra la pared. En ese momento el detenido conversa con los agentes. Estos lo sujetan entre dos y lo llevan contra el coche. Pero en lugar de subirlo al vehículo, los uniformados lo tiran al suelo. Durante varios minutos, el policía Derek Chauvin presionó su rodilla izquierda sobre el cuello de la víctima.

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd, mientras agoniza. Había sido detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.