Crimea ha cerrado este domingo a las 20.00 horas (19.00 hora española) los colegios electorales tras la celebración de un referendo separatista en el que, según un sondeo a pie de urna difundido por los medios rusos, un 93% de los votantes ha optado por la anexión a Rusia.

La jornada del referendo en Crimea ha transcurriendo sin incidentes destacables, aunque envuelto en un enorme clima de tensión regional e internacional.

Los crimeanos han votado masivamente (más de un 80% de los de los 1,5 millones de personas con derecho a voto, a falta de resultados oficiales de participación) en la consulta de adhesión a Rusia, cuya legalidad ha subrayado el presidente ruso, Vladímir Putin, frente a la condena expresada por el Gobierno de Kiev y Occidente.

A las 15.00, hora local, una hora menos en España, la participación alcanzaba el 64% del censo, anunció el presidente de la comisión electoral para la consulta, Mijail Malishev. Las autoridades locales, que han hecho abiertamente campaña por la opción de unirse a Rusia, esperan una participación superior al 70%.

En una conversación telefónica con la cancillera alemana, Angela Merkel, Putin insistió en que el referendo es legal y Moscú respetará el resultado.

Un millón y medio de crimeanos están convocados a las urnas aunque se espera que solo la mayoría de etnia rusa irá a votar, ya que las comunidades ucraniana y tártara han decidido boicotear una consulta que consideran, al igual que Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional, ilegal.

El control ruso de la península de Crimea

A los votantes se les pregunta si Crimea debe anexionarse a Rusia o seguir perteneciendo a Ucrania pero en condiciones que la harían prácticamente independiente de Kiev y permitirían establecer una relación privilegiada con Rusia. En la práctica, cualquiera de las opciones implica el control ruso de la península. Existen pocas dudas de que el resultado será ampliamente a favor de la anexión.

Los colegios electorales han abierto a las ocho de la mañana (las siete en España) y cerrarán a las ocho de la tarde, aunque no se conocerán los resultados hasta el lunes. "Es un día histórico", ha afirmado el nuevo primer ministro de Crimea, el prorruso Serguéi Axiónov, que ha depositado su voto a primera hora.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, volvió a telefonear a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el sábado por la noche, pero el jefe de la diplomacia rusa insistió en la legitimidad de la consulta. Rusia vetó el sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que afirmaba que el referendo de Crimea "carecía de validez".