Las fuerzas de seguridad francesas han matado a un hombre de 39 años que intentó arrebatarle un fusil de asalto a una militar integrada en la patrulla de la llamada operación 'Centinela'. Los hechos tuvieron lugar a las 8.30 horas de este sábado en el hall número 1 de la terminal sur del aeropuerto de Orly, en el sureste de París, que fue evacuado por razones de seguridad.

Unas 3.000 personas se vieron obligadas a abandonar el recinto en un ambiente de calma, aunque con el susto en el cuerpo. No ha habido heridos entre los pasajeros y los artificieros de la policía desplegados en la zona no hallaron rastro de explosivos.

A primera hora de la tarde se retomaba paulatinamente la actividad, aunque habrá que esperar hasta este domingo para que el aeropuerto esté completamente operativo.

El agresor es un francés de origen tunecino identificado por algunos medios como Ziyed Ben Belgacem, conocido de la policía por delitos comunes, básicamente tráfico de drogas y robo a mano armada, que no figuraba en el fichero S (en los que aparecen los sospechosos de terrorismo) sino en el fichero J (buscado por la policía judicial).

No obstante, al sospecharse que podría haberse radicalizado fue objeto de un registro administrativo en noviembre del 2015 que no aportó ninguna prueba en su contra, según Afp. La emisora Europe 1 informa de que salió el pasado noviembre de la prisión de Fresnes.

SUCESOS VINCULADOS

El ministro del Interior, Bruno Le Roux, ha detallado a la prensa el itinerario del individuo abatido. Poco antes de las 7 de la mañana había protagonizado otro incidente al abrir fuego contrados agentes durante un control policial en Garges lès Gonesse, cerca de Seine Saint Denis, al norte de la capital francesa.

Al presentar su documentación disparó con una pistola hiriendo levemente a un policía en la cabeza y dándose a la fuga a bordo de un Renault Clio negro que abandonó en Vitry sur Seine, donde también fue visto robando un coche y entrando en un bar profiriendo amenazas. Al hallarse el automóvil robado cerca del aeropuerto, distante apenas 40 kilómetros de Garges les Gonesse, la policíaestableció el vínculo entre los dos sucesos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha especificado que la patrulla militar estaba compuesta por aviadores, dos hombres y una mujer, que fue quien sufrió el ataque del individuo abatido.

“Escuché gritos y vi a los militares que sujetaban a una persona. Un hombre había cogido por el cuello a la militar y amenazaba a los otros dos militares con el fusil de la mujer, que le intentaba quitar. Nos alejamos bajando las escaleras y fue cuando escuché disparos”, cuenta un testigo a Afp.

Otro viajero que esperaba para embarcar en un vuelo hacia Berlín señaló a France Info que se percató de que algo serio pasaba cuando vio movimiento, gente correr por los pasillos y que las tiendas bajaban las persianas. “La gente de las tiendas nos pidió que saliéramos y que nos dirigiéramos todos hacia una sala de espera. Luego fuimos evacuados”, puntualizó.

No es la primera vez que los militares franceses se enfrentan a este tipo de ataques. El pasado 13 de febrero, un egipcio de 29 años llegado recientemente a París como refugiado agredió a un soldado en las inmediaciones del museo del Louvre. El individuo fue gravemente herido por los disparos de otro militar, también de la operación 'Centinela'. En el marco de esta operación hay desplegados en toda Francia 7.000 soldados.

LA FISCALÍA ANTITERRORISTA SE ENCARGA DE LA INVESTIGACIÓN

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París se ha hecho cargo de la investigación. Mientras, la policía ha registrado el domicilio delasaltante e interrogado a un hermano y a su padre, un hombre jubilado que no se imagina una motivación terrorista en la actuación de su hijo, al que describe como “psicológicamente débil”.

El presidente francés, François Hollande, ha elogiado el valor de los policías y militares frente a un individuo “particularmente peligroso”.