El representante en Turquía de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Erol Önderoglu, ha sido absuelto de la acusación de "propaganda de una organización terrorista" por la que se enfrentaba a 14 años de prisión.

El Tribunal Superior Penal de Estambul ha considerado que el periodista es inocente de los cargos de "incitar a cometer delitos" y "propaganda de una organización terrorista" que se le imputaron a finales de 2016 por participar en una campaña de apoyo al periódico izquierdista prokurdo 'Özgür Gündem', clausurado por orden judicial.

Önderoglu fue uno de los 50 activistas que se turnaron para ejercer simbólicamente de editor jefe de la publicación, cerrada en 2016 acusada de hacer propaganda del PKK, la guerrilla kurda de Turquía considerada terrorista también por la Unión Europea y Estados Unidos.

"Damos gracias eternamente a nuestros compañeros que no nos han dejado solos desde el inicio del proceso judicial. También damos las gracias a los defensores de los derechos humanos!Continuamos con la lucha", señaló la rama turca de RSF en su cuenta de Twitter.

En el juicio también fueron absueltos la doctora y activista Sebnem Korur Financi y el periodista Ahmet Nesin, acusados de los mismos cargos que Önderoglu y por el mismo motivo. Otros activistas imputados en este caso fueron condenados el año pasado.

RSF y Amnistía Internacional han criticado al Gobierno turco por "reprimir" y "criminalizar" a activistas que defienden los derechos humanos y la libertad de prensa en Turquía.

Turquía se encuentra en el puesto 157 de un total de 180 países analizados en la calificación mundial sobre libertad de prensa de RSF y es el Estado con más informadores encarcelados.