El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se reunió hoy en El Cairo con el representante del movimiento Hamás en la capital egipcia, Musa Abu Marzuk, quien le explicó sus condiciones para aceptar el alto el fuego con Israel propuesto por Egipto.

El embajador palestino en El Cairo, Jamal al Shubaki, informó a Efe de que Abu Marzuk insistió a Abás en que para aprobar el cese de las hostilidades deberán primero negociarse ciertas cuestiones pendientes, como el bloqueo impuesto a la franja de Gaza y la liberación de los presos detenidos por Israel en los últimos meses. "Han hablado sobre los esfuerzos de mediación egipcia y las formas posibles para alcanzar ese alto el fuego que han propuesto, pero con el objetivo de que sea una paz permanente con la apertura de negociaciones posteriores", detalló Al Shubaki.

Conversaron también sobre la posibilidad de que el Cuarteto -formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU- vuelva a reactivar las negociaciones con Israel para solucionar el problema "de forma permanente y que no se vuelva a repetir una situación de ofensiva militar como ésta", añadió. Hamás tiene varias peticiones y cuestiones "a las que no está dispuesto a renunciar y que requieren de aclaraciones", aseguró, y por eso Abás se los expondrá mañana al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en la reunión que está previsto que mantengan en El Cairo a las 12.00 hora local (10.00 GMT).

Al Shubaki advirtió de que Hamás está dispuesto a aceptar un alto el fuego "para poner fin al derramamiento de sangre de los palestinos inocentes, siempre y cuando Israel acceda a aceptar sus condiciones". "El presidente palestino está haciendo todos los esfuerzos posibles para solucionar este problema y para poner fin a la ofensiva militar sobre la franja", reiteró el embajador.

El presidente de la ANP llegó hoy a El Cairo, junto a una delegación de alto nivel, para mantener reuniones con responsables egipcios, con el objetivo de conseguir el fin de las hostilidades entre israelíes y palestinos. Egipto propuso hace dos días un plan que recogía un alto el fuego entre Israel y Hamás y una reunión en El Cairo de representantes de todas las partes del conflicto para retomar las negociaciones. No obstante, Hamás no aceptó poner fin a los bombardeos, mientras que Israel sí accedió en un principio, pero ante la negativa palestina decidió reanudar los ataques.

La ofensiva israelí se ha cobrado ya la vida de al menos 216 palestinos, en su mayoría civiles, y cerca de 1.500 han resultado heridos por los bombardeos indiscriminados sobre zonas residenciales, según el Ministerio de Sanidad en la franja.