Un grupo de hombres armados, presuntamente activistas prorrusos, han ocupado este lunes el ayuntamiento y la sede de la policía en la ciudad de Kontstantinovka, en el sureste de Ucrania, según ha informado el diario digital Ostrov y ha constadado la agencia de noticias AFP.

Los insurgentes, fuertemente armados y con uniformes militares sin insignia, montan guardia delante de los dos edificios oficiales. Los funcionarios del ayuntamiento no han podido entrar al inmueble. Los separatistas han izado banderas de la autoproclamada "república de Donetsk" y han empezado a contruir barricadas. Una táctica que ya han utilizado en la toma de edificios oficiales en Slaviansk, a unos 20 kilómetros de Konstantinovka.

Konstantínovka es una ciudad de cerca de 100.000 habitantes situada a unos 60 kilómetros al norte de Donetsk, capital de la región homónima que ha sido escenario de la sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev.

Plan de ocupación de comisarías

En otra ciudad de la región de Donetsk, en Kramatorsk, al menos dos miembros de las fuerzas de seguridad de Ucrania han resultado heridos este lunes en un tiroteo. Según el coordinador del portal de noticias 'Resistencia Informativa', Dmitri Timchuk, "los agentes de orden público fueron tiroteados con metralletas" en las inmediaciones del aeródromo local.

En su página de Facebook, Timchuk ha advertido de que los milicianos prorrusos planean hacerse este lunes con el control de varios puestos policiales en cinco localidades de Lugansk y la región de Donetsk.

Ayer, cientos de manifestantes prorrusos tomaron también la sede de la radiotelevisión regional de Donetsk, que comenzó a retransmitir las cadenas de televisión rusa.