Afganistán y seis países vecinos --Pakistán, Irán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán y China-- llegaron ayer a un acuerdo de cooperación en la lucha contra la droga, que será firmado hoy. Este acuerdo es la primera consecuencia del llamamiento que hizo ayer en Berlín el presidente afgano, Hamid Karzai, a la comunidad internacional para luchar contra las drogas, un problema que amenaza "la existencia misma del Estado afgano", dijo.

Karzai inauguró en la capital alemana la conferencia Afganistán y la comunidad internacional, una asociación para el futuro. Según el presidente afgano, el problema de la droga en su país es tan grande que "no puede hacerle frente solo".

Un total de 56 países participan en la conferencia de Berlín, dispuestos a respaldar con recursos financieros el proceso de reconstrucción de Afganistán. Según el Banco Mundial, para los próximos siete años se necesitan más de 27.000 millones de dólares (22.300 millones de euros, 3,71 billones de pesetas). En Berlín se espera una contribución de 7.500 millones de dólares para una reconstrucción que podría durar 15 años más. EEUU ofreció 1.000 millones adicionales y la Unión Europea, 700.

Mientras, EEUU ha enviado 2.000 marines más a Kabul para ayudar a detener al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.