El Partido Unionista Democrático del Ulster (DUP) y el Sinn Féin han anunciado este viernes que han llegado a un acuerdo para poner fin a tres años de parálisis política en Irlanda del Norte, provincia británica que estaba sin gobierno ni parlamento desde el año 2017.

"El Sinn Féin ha decidido restablecer el sistema el sistema de gobierno compartido en la provincia" -según lo previsto en los Acuerdos de Viernes Santo de 1998- "y nombrar ministros para un gobierno basado en el poder compartido", ha afirmado la líder del partido republicano, Mary Lou McDonald, a los periodistas.

El Sinn Féin ha seguido los pasos del DUP, que dio su visto bueno al acuerdo antes de ser publicado este jueves por la noche por el Gobierno británico de Boris Johnson.

El acuerdo es crucial puesto que el Parlamento autonómico de Stormont tiene voz en las controvertidas disposiciones aduaneras destinadas a evitar el regreso de una frontera física con la República de Irlanda cuando se consume el 'brexit' el próximo 31 de enero, según el plan trazado por Boris Johnson.