El aeropuerto civil de Alepo, la segunda ciudad de Siria, ha retomado este miércoles su actividad tras ocho años de cierre con el aterrizaje de un avión de pasajeros de la aerolínea estatal que ha volado desde Damasco, la capital del país. Se ha tratado de un vuelo de prueba con miembros del Gobierno y periodistas en su mayoría.

"El hecho de que el aeropuerto de Alepo vuelva a operar y a recibir vuelos nacionales, y luego internacionales, es una gran victoria gracias a los sacrificios del Ejército y la firmeza del pueblo", ha sostenido el ministro de Transportes, Alí Hammud, según informa la agencia estatal SANA.

La reapertura de esta infraestructura llega días después de que las fuerzas del presidente Bashar al Asad recuperaran el control de zonas rurales del noreste de Alepo, una gran victoria estratégica tras semanas de bombardeos en el último bastión rebelde del país.

El Ejecutivo de Damasco intentó poner en marcha el aeropuerto en el 2017, pero tuvo que aplazarlo por los ataques con artillería de los opositores.

REVITALIZAR LA ECONOMÍA

Fuentes gubernamentales confían en que la recuperación de los vuelos comerciales ayude a revitalizar la actividad económica de una ciudad duramente golpeada por la guerra y escenario de los choques entre los rebeldes y el Gobierno entre el 2012 y el 2016.

El ministro de Transportes ha explicado que están a la espera de la autorización para los vuelos internacionales y que tienen planes para reabrir la ruta a El Cairo el mes que viene.

Una fuente gubernamental siria citada por la agencia DPA ha indicado que se espera que hasta Alepo vuelen principalmente aerolíneas sirias, iranís y rusas. El aeropuerto tiene una capacidad de 1,7 millones de pasajeros al año.

La semana pasada, el Ejército sirio anunció que Alepo es una ciudad totalmente segura, lo que ha permitido ahora reabrir el aeropuerto. Asimismo, está previsto que en los próximos días se reabra a los civiles por primera vez en años la autopista M5, que une Alepo con Damasco, una arteria vital en el norte de Siria.