Los ciberactivistas africanos se han volcado este jueves en las redes sociales para alzar la voz y organizar protestas por el secuestro de más de 200 niñas por la secta islámica Boko Haram en 'Naija', nombre coloquial que denomina a Nigeria. Los mismos jóvenes que lanzaron la campaña mundial que estos días satura las redes sociales en todo el mundo bajo la etiqueta #BringBackOurGirls ("Traed a nuestras chicas de vuelta") comenzaron hace años a utilizar el término 'Naija' para reivindicar con orgullo a su país, complejo, violento y mastodóntico.

Con ese espíritu, la plataforma de Blogueros Nigerianos Preocupados han denunciado el "silencio relativo" que sigue dominando la prensa local, pese al "incremento de la atención global sobre las niñas desaparecidas". Los ciberactivistas han criticado también las lagunas en la narrativa del secuestro, tanto en las redes sociales como en la prensa internacional. A sus reivindicaciones se han sumado voces procedentes de todo el continente, que desde la red han trasladado las protestas a las calles de Nairobi, Accra, Kampala o Johannesburgo.

Seguridad y democracia

Han lanzado, además, un aviso al Gobierno del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, en el que reivindican que "las elecciones se celebran el año que viene. Los ciudadanos quieren sentirse seguros allá donde estén. La democracia funciona mejor cuando los ciudadanos son capaces de realizar sus tareas diarias sin temor por sus vidas y propiedades".