Oxfam Internacional advirtió ayer del riesgo de cólera y otras epidemias en los campos de refugiados de la región sudanesa de Darfur y de Chad. "Si no construimos un millar de letrinas y duchas en los próximos días, aquí puede morir mucha gente de cólera", subrayó la coordinadora de Oxfam Internacional en Darfur, Sarah Lumsdon, que dijo que en los campos se dan tres condiciones idóneas para la propagación de epidemias: superpoblación, lluvias torrenciales y acumulación de excrementos.

La organización humanitaria envió anoche su sexto avión con ayuda con destino a Darfur. La carga estaba compuesta por equipamientos para distribución y purificación de agua y para la construcción de duchas y letrinas, destinados al campo de refugiados de Kalma, a 15 kilómetros al este de Nyala.

La actriz Silvia Abascal está también en Darfur a cuenta de Unicef para dar a conocer la crisis humana en esta región sudanesa, que ha desplazado ya a más de un millón de personas. Otras 50.000 pueden haber muerto, según cifras que baraja la ONU.

El enviado especial de las Naciones Unidas, Jan Pronk, señaló ayer que el Gobierno sudanés está realizando pasos positivos para poner fin a a la crisis pero dudó de que pueda llegarse a una solución en un mes, plazo dado por el Consejo de Seguridad.