El Gobierno interino iraquí de Iyad Alaui piensa ampliar a todas las ciudades conflictivas del país la amnistía acordada en el bastión shií de Ciudad Sadr, en Bagdad, para favorecer la entrega de armas, según el asesor de Seguridad Nacional, Kasim Daud. La amnistía podrá entrar en vigor a partir de la próxima semana, según Daud, que indicó que el Gobierno está satisfecho de cómo discurre el desarme de Ciudad Sadr, por lo que se ha ampliado hasta el jueves el plazo para entregar armas.

Pero la violencia sigue su sangriento curso en el país. El grupo armado llamado Ejército Islámico de Irak se atribuyó ayer la decapitación de dos rehenes macedonios en un comunicado enviado a la televisión qatarí Al Jazira. El texto iba acompañado de una cinta de vídeo en la que aparecían los dos secuestrados mostrando sus pasaportes. Macedonia, que contribuye con una treintena de soldados a la fuerza multinacional, mantiene en Irak a un número importante de ciudadanos que trabajan en empresas de seguridad. Junto a este asesinato, un periodista australiano fue liberado tras permanecer 24 horas secuestrado.

LIBERADO EL JEQUE SUNI Las tropas estadounidenses, por su lado, dejaron en libertad al jefe de la delegación suní que mantenía negociaciones con el Gobierno interino para pacificar la ciudad rebelde de Faluya. Tras ser liberado, el jeque suní Jaled al Jumeili aseguró que la delegación que preside no tiene previsto reanudar las negociaciones de paz.

Las conversaciones se interrumpieron el miércoles después de que Alaui amenazara con atacar Faluya si las autoridades locales no entregan a Abú Musab al Zarqaui, supuestamente atrincherado en la ciudad rebelde suní. En un comunicado colgado en internet, el grupo de Zarqaui, Monoteísmo y Guerra Santa, afirmó el domingo que, a partir de ahora, se pondrá bajo las órdenes de Osama bin Laden.

Mientras, el alto mando norteamericano informó de la explosión, el domingo, de un coche bomba en Mosul, al norte de Irak. Al menos seis civiles murieron y una quincena resultaron heridos. En Bagdad, dos iraquís perdieron la vida ayer, en dos atentados con explosivos.