Bruno Covas, el alcalde de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, fue ingresado este miércoles en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) después de que presentara un sangrado en el hígado durante un procedimiento al que fue sometido para tratarse de un cáncer, informaron fuentes médicas.

Covas, de 39 años, fue diagnosticado el pasado 28 de octubre con un cáncer en el estómago con metástasis en el hígado y que le ha dañado el sistema linfático, por lo que se ha sometido desde entonces a diversas sesiones de quimioterapia en el Hospital Sirio-Libanés de la capital paulista.

Según un boletín divulgado este miércoles por sus médicos, el alcalde presentó un "sangrado intrahepático", que fue controlado gracias a técnicas "mínimamente invasoras".

Posteriormente, el paciente "fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos con el objetivo de monitorización constante", señaló el informe médico.

Los médicos señalaron además que la intervención para contener el sangrado fue realizada de manera "exitosa".

Covas ya se encontraba ingresado en el Hospital Sirio-Libanés para someterse a la cuarta sesión de quimioterapia para tratar al cáncer que se le fue detectado en la transición entre el esófago y el estómago hace un mes y medio.

Los médicos prevén que el tratamiento deberá extenderse por cuatro meses y han estipulado, inicialmente, un total de ocho ciclos de quimioterapia.

El pasado lunes, el equipo médico informó de que el tumor de Covas había retrocedido. La lesión en el hígado igualmente presenta una "respuesta expresiva", de acuerdo a los doctores.

El diagnóstico del cáncer de Covas fue recibido con pesar y sorpresa en el escenario político tanto de Sao Paulo como de Brasil.

El alcalde, en el poder desde abril del año pasado, había ingresado en la exclusiva clínica privada inicialmente para tratarse de una erisipela, una enfermedad infecciosa de la piel y, dos días después, se le fue diagnosticado una trombosis venosa en la pierna.

Exámenes realizados posteriormente determinaron que sufría una tromboembolia pulmonar.

Prontamente el alcalde se sometió a un chequeo general más exhaustivo, así como a un procedimiento quirúrgico en la parte abdominal, en el que se le descubrió el tumor maligno en el apartado digestivo.

El equipo médico afirmó que el cáncer lo encontraron "por suerte", ya que Covas no presentaba síntomas del mismo.