El polémico alcalde de Toronto, Rob Ford, que decía haber dejado el alcohol, ha sido pillado de nuevo en estado ebrio. En un vídeo publicado en Youtube, el edil aparece imitando el acento jamaicano e insultando al jefe de policía de la ciudad. Ante tal evidencia, Ford se ha visto obligado a admitir que había mentido de nuevo y que estaba "un poco" borracho pero se ha negado a dar explicaciones porque lo había hecho, ha dicho, fuera de su horario de trabajo.

En el vídeo, rodado en un establecimiento de comida rápida de Toronto Ford habla de forma incoherente, dice palabrotas en dialecto jamaicano e imita el acento jamaicano. En sus explicaciones a la prensa, el alcalde se ha negado a contestar si había conducido borracho para llegar al restaurante y ha afirmado que no considera ofensivo imitar a personas de origen jamaicano. "Estaba con algunos amigos. Si hablo de esa forma, es como hablo con algunos de mis amigos y no, no creo que sea discriminación", ha dicho.

Se niega a dimitir

La semana pasada Ford, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre si seguía sin probar el alcohol, contestó de forma agitada que no había vuelto a beber desde que a finales del año pasado admitió --tras meses negándolo-- el uso de drogas y frecuentes borracheras. Pese al escándalo, el alcalde también se ha negado a dimitir del puesto y tiene intención de presentarse a la reelección en octubre de este año. El pasado 18 de noviembre, en una decisión histórica, el consistorio de Toronto decidió retirarle la mayoría de poderes.

A pesar de todos estos incidentes, Ford, un acaudalado empresario que pertenece a una influyente familia conservadora de Toronto, cuenta con el apoyo del gobernante Partido Conservador del primer ministro canadiense, Stephen Harper, y, según las últimas encuestas, con el de más de un 20 % de la población de la ciudad.