“No puedo resignarme a ver a mi país obligado a revivir el duelo de 2017 [Emmanuel Macron vs. Marine Le Pen], con un riesgo real de que la extrema derecha llegue al poder”. Con estas palabras, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ni confina ni desmiente su eventual candidatura a las elecciones presidenciales de 2022. Con el lanzamiento de su plataforma 'Ideas en Común', oficializado este mismo miércoles, la regidora de la capital francesa alimenta los rumores sobre sus aspiraciones presidenciales.

Anne Hidalgo insiste: su plataforma “no es un partido, sino una plataforma online para aportar ideas y proyectos en la perspectiva de 2022”. Entre sus compañeros de filas aparece el alcalde de Dijon, François Rebsamen, y el regidor de Lille, Martine Aubry, también la presidenta del Consejo Regional de Occitania, Carole Delga, en resumen, “hombres y mujeres persuadidos de que otro camino es posible, que hace falta construir una alternativa basada en una conjugación social de la ecología y lo social, y sobre una revitalización de la democracia”, explica Anne Hidalgo al diario regional 'La Voix du Nord'.

“La ruptura de la izquierda"

¿Es es lanzamiento de esta plataforma la oficialización de una candidatura que muchos vaticinan desde hace meses? “Os lo diré cuando llegue el momento”, zanja la alcaldesa socialista, antes de asegurar que “no [nació] soñando ser candidata”. Eso sí, reconoce que sus “amigos socialistas, intelectuales y artistas” le habrían animado a reaccionar en un “paisaje marcado por la ruptura de la izquierda”, incapaz de reconstruir sus filas desde la histórica derrota de su candidato, Benoît Hamon, en los comicios de 2017.

Hacer emerger “otra proposición” de izquierdas sería el objetivo de Anne Hidalgo. “Soy una socialdemócrata. Como tal, creo en la radicalidad de la reforma -insiste-. Creo en la construcción de puentes entre las personas, para definir cómo hacer que la transición ecológica sea un éxito, para reindustrializar el país con una economía descarbonizada”. Sea como fuere, en la capital o a nivel estatal, el proyecto de la alcaldesa, reelegida en junio de 2020, pasaría por un programa verde, una apuesta segura teniendo en cuenta el éxito de los ecologistas en las últimas elecciones municipales.

"El contexto político ha cambiado”

El pasado mes de octubre, el entorno de la alcaldesa desmentía los rumores sobre la eventual participación de su líder en la carrera hacia el Palacio del Elíseo. “Anne no es candidata. Acaba de ser reelegida y su proyecto es su mandato municipal con asuntos tan importantes como la crisis sanitaria, la puesta en marcha de su programa y la organización de los Juegos Olímpicos de 2024”, aseguraba en aquella época su primer adjunto en la Alcaldía de París, Emmanuel Grégoire.

Sin embargo, mucho ha llovido desde entonces. “[…] Se ha puesto en marcha un camino y, desde septiembre, el contexto político ha cambiado”, se desdijo en enero su mano derecha. “Después de las elecciones municipales, en particular, ha tomado forma una exigencia de unidad de la izquierda. Y Anne es una de las personalidades que puede encarnar tanto la continuidad como la superación”, afirmó Emmanuel Grégoire al diario Le Parisien.

Anne Hidalgo, elegida como una de las figuras más influyentes de 2020 por la revista Times, la única personalidad francesa en el top 100 de la categoría “líderes”, continúa alimentando el suspense sobre su ambición política. El lanzamiento de su plataforma de ideas y la ambigüedad de sus declaraciones dejan la puerta abierta a una hipotética candidatura. Frente a la coyuntura política, marcada por el ascenso de la extrema derecha y de su líder Marine Le Pen, “debemos unirnos en torno a una lucha común, volver a encarrilar nuestro país, [en una vía] más acorde con nuestra historia y nuestra identidad”, estima la corregidora que podría convertirse en el eje de esta unión de izquierdas.