Un presunto criminal de guerra sirio, sospechoso de haber participado en el asesinato de decenas de soldados que estaban prisioneros, fue detenido este miércoles por la noche por la policía alemana por orden de la fiscalía en Düsseldorf, informó este jueves 'Der Spiegel' en su edición digital.

Abdelfatah H. A., que reside en Düsseldorf, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, como solicitante de asilo, está acusado de haber pertenecido a la organización terrorista Frente al Nusra y de haber participado en crímenes contra la humanidad, según la publicación.

El hombre de 35 años es sospechoso de haber matado junto a otros yihadistas a 36 personas durante una masacre cometida en marzo de 2013 contra tropas del presidente sirio, Bachar al Asad, cerca de la ciudad siria de Al Tabqa.

SEGUNDO ARRESTO

Otro ciudadano sirio, Abdulrahman A. A., de 26 años, que supuestamente perteneció a la misma unidad del Frente Al Nusra que el detenido ayer, aunque por el momento no se le acusa de crímenes de guerra, fue arrestado este jueves en el estado federado de Hesse.

El fiscal federal ya había ordenado en diciembre el encarcelamiento de un presunto cómplice de los dos recién detenidos, el también sirio Abdelfatah A., que residía en el estado federado de Baden-Württemberg.

Se le acusa asimismo de haber pertenecido hace años al Frente Al Nusra y de haber participado en diferentes combates, después de uno de los cuales recibió supuestamente como compensación más de cien granadas de mano y varios lanzagranadas, según la fiscalía.

30 INVESTIGACIONES ABIERTAS

Según la investigación, la unidad de combate del Frente Al Nusra, disuelta en julio deL 2015, estuvo comandada por el yihadista sirio Abdel Rahman A. K., actualmente en prisión preventiva en relación con un presunto plan de atentar contra el casco antiguo de Düsseldorf.

La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) cuenta con 3.900 indicios sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en Siria e Irak y actualmente hay una treintena de investigaciones abiertas.

Recientemente, siete supervivientes de torturas en cárceles sirias presentaron una denuncia ante el fiscal federal contra seis agentes de los servicios secretos del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y otros altos funcionarios.