El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, ha prohibido y disuelto el grupo neonazi Combat 18 después de que la policía llevara a cabo registros registros en seis estados federados.

Durante el operativo en Brandeburgo, Hesse, Mecklemburgo-Antepomerania, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Turingia, en el que participaron 210 agentes, se decomisaron teléfonos móviles, ordenadores portátiles, soportes de datos y de audio, armas, ropa, parafernalia nazi y propaganda, informó el ministerio en un comunicado.

"La prohibición es un claro mensaje de que el extremismo de derechas y el antisemitismo no tienen lugar en nuestra sociedad", ha declarado Seehofer.

Los asesinatos de nueve inmigrantes y una policía por el trío terrorista "Clandestinidad Nacionalsocialista" (NSU) entre 2000 y 2009, el "repugnante homicidio" del político local Walter Lübcke y el ataque antisemita en Halle el año pasado han mostrado "de la forma más brutal" que la ultraderecha y el antisemitismo son "una amenaza considerable" para la sociedad liberal, dijo.

MODELO DE EXTREMISMO VIOLENTO

Combat 18 es una "asociación neonazi, racista y xenófoba", que "en su finalidad presenta una afinidad con el nacionalsocialismo", precisa el comunicado.

Se enmarca en la tradición de la asociación homónima creada en Reino Unido en 1992 y tiene un gran prestigio dentro del espectro ultraderechista; con esta capacidad de atracción, ejerce entre la extrema derecha un rol de modelo y es venerado como símbolo de un extremismo derechista violento.

Se ha valido sobre todo de la producción y la difusión de música ultraderechista y antisemita, de la organización de conciertos de extrema derecha y de la venta de artículos de mercadotecnia ultra para propagar su ideología, que atenta contra la dignidad del ser humano, agrega el comunicado.

Con esta ya ascienden a 18 las prohibiciones contra asociaciones ultraderechistas por parte de un ministro del Interior, la última en marzo de 2016 contra los "Weisse Wölfe Terrorcrew" (Equipo Terrorista de los Lobos Blancos).