La cancillera alemana, Angela Merkel, llamó anoche por teléfono al futuro presidente de Francia, el socialista François Hollande, vencedor de las elecciones en Francia, y le invitó a ir a Berlín en cuanto haya asumido su cargo, según ha informado el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert. Merkel expresó a Hollande sus felicitaciones por la victoria, añadió el portavoz, quien dijo que ambos políticos coincidieron en la voluntad de desarrollar una fructífera y estrecha cooperación.

Según apunta el diario germano Frankfurter Allgemeine en su edición de este lunes, la entrevista entre Merkel y Hollande en Berlín se podría celebrar "presumiblemente el 15 de mayo". Se trataría del primer viaje oficial al extranjero del nuevo presidente francés. Desde su entorno se ha asegurado que el líder socialista no mantendrá contactos oficiales con la cancillera hasta su investidura, que podría producirse este viernes o el próximo lunes a más tardar.

El objetivo del Gobierno de Berlín es, según indicó el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, encontrar una forma de compromiso entre la vía del pacto fiscal y la de crecimiento económico en la UE. "Ambas partes están dispuestas a buscar un compromiso pragmático y viable para lograr el objetivo común de la estabilización del eur", apuntí Westerwelle en declaraciones a la televisión pública ZDF.

El jefe de la diplomacia germana aseguró que el pacto fiscal en la UE "se mantendrá vigente" en referencia a la voluntad de Hollande de renegociarlo. Sin embargo, admitió que a la disciplina fiscal se añadirá el objetivo del crecimiento económico. Ello no implicará, subrayó Westerwelle, necesariamente "más dinero", sino "gastarlo mejor".

Nada hasta la investidura

Hollande no tiene previsto mantener contactos oficiales con Merkel hasta que sea investido porque será entonces cuando podrá discutir "de igual a igual", ha explicado este lunes Michel Sapin, uno de los hombres de confianza del presidente electo en el Partido Socialista (PS). "Solo cuando haya sido investido en el Elíseo podrá discutir de igual a igual" con la cancillera ha subrayado Sapin en una entrevista a la emisora de radio RMC Sapin. Hasta entonces, "no habrá contactos oficiales".

A falta de precisiones oficiales, se baraja que el relevo del jefe del Estado francés podría realizarse el lunes de la semana próxima, aunque tampoco se descarta que se avance al próximo viernes.