El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, considera necesario una reunión en breve de los socios europeos para aprobar una posición común ante la crisis de Ucrania y la intervención rusa. Al mismo tiempo, la cancillera alemana, Angela Merkel, ha mostrado su preocupación por la crisis en la península de Crimea, ha subrayado la necesidad de respetar la integridad territorial de Ucrania y ha abogado por resolver la actual situación por medios pacíficos.

En un comunicado, Steinmeier ha instado al Gobierno de Vladimir Putin a respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos que regulan la presencia de su flota en el Mar Negro, en la península de Crimea. En este contexto ha exigido a Rusia "inmediata y completa transparencia" sobre los movimientos de sus tropas en Crimea y sobre los objetivos y metas que persigue.

Steinmeier ha calificado de "peligrosos" los acontecimientos registrados en las últimas horas en Ucrania y especialmente en Crimea y ha dejado claro que "quien eche ahora más gasolina al fuego, con palabras o con hechos, fomenta conscientemente una escalada" de la crisis. A juicio del responsable alemán de Exteriores, un empeoramiento de la actual situación no beneficia a ninguna de las partes y puede derivar en consecuencias imprevistas que deben evitar los responsables políticos.

Merkel, mediadora

Merkel ha recordado las gestiones que está realizando en los últimos días, incluidas las conversaciones telefónicas que mantuvo ayer con el nuevo primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, y con el presidente ruso, Vladimir Putin. Según ha informado la Cancillería, Merkel pidió a Putin "moderación" ante la crisis de Crimea, convencida de que "cualquier paso que pueda contribuir a una escalada" de la crisis.

Este sábado, la propia cancillera ha recordado la historia europea del siglo XX, el centenario este año del inicio de la primera Guerra Mundial y el 25 aniversario de la caía del muro de Berlín, y ha afirmado que "debemos demostrar que hemos aprendido algo del pasado". "Los conflictos deben resolverse por medios pacíficos, y eso tiene que ser también posible en Ucrania", ha recalcado.

"La vocación por la paz, la libertad y la democracia tiene que ser apoyada", ha destacado Merkel, que ha recordado cómo hace una década se adhirieron al club europeo los vecinos de Europa central y oriental", con lo que la Unión se hizo "más complicada y más compleja, pero también más segura y más europea", porque ellos eran parte de Europa.

En esa misma línea, la cancillera alemana ha subrayado la necesidad de ofrecer una perspectiva de adhesión a la UE a los países de los Balcanes occidentales para garantizar la paz. El premio Nobel de la Paz con el que fue galardonada la UE en el 2012, ha advertido Merkel, no solo fue un reconocimiento al importante y difícil logro de haber mantenido la paz, sino un acicate para seguir trabajando por ella.

Preocupación en Francia

También en Francia existe una gran preocupación “por las informaciones provenientes de Crimea sobre los significativos movimientos militares”, según ha informado este sábado Laurent Fabius, jefe de la diplomacia francesa, a través de un comunicado. "Hacemos un llamamiento a las partes para que se abstengan a llevar a cabo acciones que puedan alimentar las tensiones y minar la integridad territorial de Ucrania", ha añadido Fabius en la nota.