Como parte de los avances por crear las condiciones necesarias para ofrecer una buena calidad de vida a los inmigrantes, aproximadamente unos 400 mil refugiados tienen actualmente trabajo en Alemania, del casi un millón de ellos que llegó en septiembre de 2015, de acuerdo al presidente de la Asociación de Patronos Alemanes, Ingo Kramer.

La declaración de Kramer fue calificada con rapidez en las redes sociales de derecha como "cuento de hadas", pero las estadísticas de la Agencia Federal del Trabajo lo confirman. Alemania ha conseguido integrar al mercado de trabajo a casi la mitad de refugiados que llegaron en ese año. De esa cifra de refugiados, la mayoría de ellos cuenta con red de seguridad social debido a los trabajos que desempeñan, de acuerdo a su grado de cualificación.

El propio presidente de la patronal alemana se manifestó sorprendido en declaraciones a medios de prensa alemanes, de cuán rápido había conseguido el país integrar a tantos refugiados en el mercado de trabajo. Agregó que en especial, las empresas medianas activas en Alemania están a la búsqueda de empleados para poder cubrir la demanda de sus productos que hay en el mercado.

Discrepancia por las cifras

Los noticieros de ARD, el principal canal alemán, informó que en un blog alemán de derecha no sólo habían calificado de "cuento de hadas" esas estadísticas, sino que además dijeron que el presidente de la patronal alemana padecía de locura bovina en estado terminal. El blog, por su parte, emitió propaganda contra los refugiados en Alemania.

Las estadísticas, en efecto, dan la impresión de ser demasiado elevadas pero esos números están avalados por la Agencia Federal del Trabajo, que cuenta con un amplio portal de uso público, donde se encuentran esos y muchos otros datos relacionados con el mercado laboral alemán.

Las estadísticas sobre los refugiados con empleo en Alemania aparecen bajo el rubro de "Migración y Mercado de Trabajo". Si a los 289 mil refugiados con empleos que gozan de la red de seguridad social se suman los que tienen trabajos con remuneración mínima, el número de empleados sumó este septiembre 360 mil beneficiados.

Quienes tienen tareas que son poco remuneradas pueden acudir a la red de protección social para poder cubrir sus necesidades. El presidente de la patronal informó que la cifra había subido a mediados de diciembre a 400 mil refugiados con trabajo.