La oenegé Oxfam y Unicef han coincidido en advertir de que está aumentando el riesgo de contagio por cólera en Sudán del Sur, después de confirmarse 138 casos, y han solicitado a la comunidad internacional fondos urgentes para este país en la conferencia de donantes que está prevista el martes en Oslo.Además, Oxfam señaló que son necesarios "más fondos vitales para salvar vidas" en Sudán del Sur ya las lluvias dificultan todavía más el acceso humanitario.

Las negociaciones de paz para el conflicto de Sudán del Sur han sido suspendidas hasta el próximo 4 de junio tras "fructíferas deliberaciones", ha informado la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

Auspiciadas por este bloque regional, que agrupa a las potencias del este de África, las conversaciones llevaron el pasado día 9 a un pacto entre el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder rebelde, Riek Machar, para aplicar un alto el fuego.

El acuerdo ha sido el mayor logro de esta segunda fase de las negociaciones, iniciadas el pasado enero y que se suspenderán durante doce días para reuniones de representantes de la IGAD con las partes interesadas en Sudán del Sur.

En el documento, firmado el pasado día 9, ambos líderes se comprometían a parar la violencia hasta que se alcance un alto el fuego permanente y a impulsar la formación de un Gobierno de unidad nacional transitorio.

El conflicto político iniciado en Sudán del Sur el pasado diciembre entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, de los nueres y depuesto un año antes, pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades que se han atacado en los últimos meses.

Kiir acusó a Machar de intentar dar un golpe de Estado y se iniciaron los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y han colocado al borde de la guerra civil a este joven país, que se independizó de Sudán en julio de 2011.

Las partes firmaron un primer acuerdo de alto el fuego el pasado 23 de enero, que fue violado por ambas durante meses y hasta el segundo pacto firmado por sus respectivos líderes, en su primer encuentro cara a cara desde el inicio de la crisis.