Un terremoto de magnitud 7,7 frente a islas de Nueva Caledonia ha derivado en la activación de la alerta de tsunami en la zona, en previsión de que pueda aumentar el nivel de las aguas en la zona, si bien no se tiene constancia de que los temblores hayan provocado daño alguno. Las autoridades de Nueva Zelanda han pedido a los residentes de la costa norte que se alejen de las playas y de la primera línea de mar. "Preveemos que las áreas costeras de Nueva Zelanda experimentarán fuertes corrientes inusuales e impredecibles" tras el sismo que ha sacudido las islas de la Lealtad y Nueva Caledonia. Este terremoto más intenso ha seguido a otros dos temblores de 6 y 6,1 grados que se han producido antes.

En un principio, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en ingles) ha informado de una magnitud de 7,9, que rebajó a 7,5 y volvió a subir hasta 7,7. El epicentro del sismo se ha localizado a unos 400 km al sudeste del archipiélago de las islas de la Lealtad y a unos 430 km de Vanuatu, según el Servicio Geológico estadounidense, que también en un inicio había rechazado la posibilidad de que se produjeran tsunamis.

Nueva Caledonia, situada en el suroeste del océano Pacífico -a unos 1.500 km al este de Australia- se encuentra en una región afectada por el terremoto forma parte del Cinturón (o Anillo) de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.

Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, zona de gran actividad sísmica.

También Indonesia se asienta sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados. El terremoto al oeste de Sumatra se ha producido a 217 kilómetros al sursuroeste de la ciudad de Bengkulu y a una profundidad de 10 kilómetros.