Dos de los principales colaboradores del dictador Sadam Husein, el general Alí Hasan Majid, conocido como Alí el Químico , y el último ministro de Defensa del sátrapa, Sultán Hashin Almad, fueron interrogados ayer por uno de los jueces instructores del tribunal especial que deberá juzgar a los acusados de crímenes contra la humanidad.

El magistrado del tribunal especial, el juez Raed Djuhi, advirtió de que los interrogatorios de ayer forman parte de la investigación y que los juicios empezarán el año próximo, una vez todos los acusados, 12 en total, entre ellos el propio Sadam Husein, comparezcan ante los jueces instructores. El interrogatorio a los dos exaltos cargos, que comparecieron con sus abogados, se efectuó a puerta cerrada y una vez finalizados se distribuyeron las imágenes de la sesión en vídeo.

EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES Alí el Químico debe responder sobre la matanza de más de 5.000 civiles kurdos que fueron masacrados con armas químicas en 1988. Además, está acusado de participar en la brutal represión que sufrió la comunidad shií iraquí tras la primera guerra del Golfo y del encarcelamiento ilegal y las ejecuciones extrajudiciales cometidas contra opositores del régimen.

El viceprimer ministro iraquí, Barham Saleh, aseguró ayer que los futuros juicios contra los 12 detenidos serán públicos y "tal vez abiertos a la prensa".

Ayer los rebeldes atacaron con fuego de mortero un centro de registro de votantes de la ciudad de Dujail. Dos personas murieron y ocho resultaron heridas, seis de ellas guardias nacionales. Además, entre el viernes y ayer fueron atacadas otras dos oficinas electorales en Kirkuk, al norte del país. En la ciudad de Beiji, por su lado, la explosión de una bomba camuflada en una carretera hirió a cuatro estadounidenses que trabajan para una empresa con base en Florida.

Los insurgentes también lanzaron varios ataques contra instalaciones petroleras, cinco en total en la últimas 24 horas, después de que el jueves, en una grabación sonora, el jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, animara a sus militantes a sabotear las infraestructuras de Irak.