El presidente palestino, Mahmud Abbás, ha anunciado de forma oficial el alto el fuego entre Hamás e Israel. El fin de las hostilidades ha comenzado a los 16.00 GMT (18.00 horas en España). La medida ya había sido avanzado este mediodía por el exprimer ministro del Gobierno de Hamás en Gaza Ismail Haniye, que ha asegurado este martes que en las próximas horas se anunciará un alto el fuego permanente que supondrá "la victoria de la resistencia palestina". El Gobierno de Israel, sin embargo, no ha hecho ningún comentario.

Según un comunicado del ministerio de Exteriores de Egipto, país donde han tenido lugar las negociaciones, el acuerdo la apertura inmediata de los puntos de paso entre Israel y la franja de Gaza para "la entrada de ayuda humanitaria, ayuda y medios para la reconstrucción". Además, el pacto aumenta la zona de pesca d elos palestinos, que pasa de tres a seis millas. En el acuerdo se establece que las negociaciones, que se realizan de forma indirecta con intermediarios, pues Israel y Hamás no negocian directamente, se continuarán dentro de un mes.

Tras conocerse el alto el fuego, cientos de habitantes de Gaza han salido a las calles para celebrar el fin de los ataques israelís.

"Estamos a las puertas de un acuerdo que premiará la constancia y el buen hacer de nuestra resistencia armada", ha afirmado Haniye, citado por la agencia de noticias local Al Ray, vinculada a Hamás.

Jaled al Bastah, representante en las negociaciones en El Cairo del grupo radical Yihad Islámica, ha afirmado, por su parte, que el acuerdo supondrá el levantamiento del embargo económico y el asedio militar que Israel impuso a la Franja en 2007. "Egipto nos ha informado de que Israel ha aceptado el acuerdo de alto el fuego conforme a las demandas y las condiciones de los palestinos", ha escrito en un mensaje enviado a través del teléfono móvil.

De acuerdo con fuentes cercanas a la delegación palestina, el alivio del bloqueo será inmediato, con la ampliación de la zona de pesca, mientras que la discusión sobre la apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza se ha aplazado un mes. La propuesta incluye, además, la reapertura de la frontera con Egipto y la financiación para la reconstrucción de la Franja, según las citadas fuentes.