El número de ejecuciones registradas en el 2013 aumentó en un 15% en el año 2013, impulsado por la "alarmante" cifra de penas capitales aplicadas en Irak e Irán y en contra de la tendencia mundial de los últimos años a abolir la pena de muerte, según el último informe anual de Amnistía Internacional (AI) hecho público este jueves.

El "alarmante número de ejecuciones" realizadas en un grupo aislado de países, principalmente en Irak e Irán, supuso que fueran ejecutadas cerca de 100 personas más que el año anterior en todo el mundo, lo que representa un aumento de casi el 15%, ha destacado esta oenegé de derechos humanos. El informe sigue situando a China a la cabeza.

Las al menos 369 ejecuciones en Irán y las 169 en Irak les sitúan en segundo y tercer lugar en la clasificación por detrás del gigante asiático, donde aunque las cifras se mantienen en secreto, Amnistía Internacional cree que hay miles de ejecutados cada año.

Por detrás de estos dos países, se sitúan Arabia Saudí, con 79, y Estados Unidos, con 39, seguidos de Somalia, donde hubo 34 ejecuciones. Según AI, si se excluye a China, hay constancia de al menos 778 ejecuciones en el 2013, frente a las 682 del 2012.

Festines de muerte

"Los auténticos festines de muerte registrados en Irán e Irak han sido una vergüenza. Pero los estados que se aferran a la pena de muerte se ubican a contracorriente de la historia y, de hecho, están cada vez más aislados", ha afirmado el secretario general de AI, Salil Shetty.

"Solo un pequeño número de países llevaron a cabo la gran mayoría de esos absurdos homicidios patrocinados por el Estado. No pueden invertir los avances generales ya realizados hacia la abolición", ha resaltado Shetty. Según los datos de AI, en 2013 un total de 22 países realizaron ejecuciones, uno más que el año anterior, después de que Indonesia, Kuwait, Nigeria y Vietnam reanudaran el uso de la pena de muerte.

Pese a estos datos negativos, AI ha resaltado que en los últimos 20 años ha habido una reducción constante del número de países que utilizan la pena de muerte, y el año pasado se produjeron avances en todas la regiones.