Los líderes mundiales están fracasando a la hora de proteger a los refugiados sirios más vulnerables, lo que puede tener consecuencias catastróficas, ha advertido este viernes la organización Amnistía Internacional (AI) en un informe. En el documento, el grupo afirma que 3,8 millones de sirios escaparon y se registraron como refugiados en cinco países (Turquía, el Líbano, Jordania, Irak y Egipto) y que solo el 1,7 % de ellos ha sido reubicado en otros Estados desde que comenzó el conflicto hace más de tres años y medio.

La alerta de esta oenegé se produce después de que el Programa de Alimentación Mundial alertara de que iba a suspender la ayuda alimentaria a los refugiados sirios por falta de fondos.

Según AI, las naciones del golfo Pérsico no se han ofrecido para albergar un solo refugiado sirio, Rusia y China han actuado de manera similar y los Estados europeos, exceptuando Alemania, se han comprometido a alojar "un insignificante" 0,17 % de los desplazados por la guerra. El jefe de AI para los Derechos de los Refugiados y Emigrantes, Sherif Elsayed-Ali, calificó de "impactante" la escasez de lugares ofrecidos por la comunidad internacional para recolocar a los sirios.

Para la ONG, no son suficientes las contribuciones hechas hasta ahora por algunos de los países más ricos como Estados Unidos, el Reino Unido y Kuwait. "Los Estados no pueden aliviar sus conciencias con desembolsos de dinero y luego simplemente lavarse las manos en este asunto", opinó Elsayed-Ali, quien resaltó que el reasentamiento de los refugiados es esencial para aliviar la carga que soportan los países vecinos de Siria, ya que por el momento no se vislumbra el fin de la guerra.

RESTRICCIONES EN VARIOS PAÍSES

Además, el responsable de AI recordó el anuncio esta semana del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) de que suspendía la ayuda alimentaria para 1,7 millones de refugiados sirios por falta de fondos, lo que "subraya la respuesta pésima de la comunidad internacional". La organización humanitaria hizo hincapié en que esta falta de apoyo internacional ha tenido "consecuencias desastrosas" para los cinco Estados que albergan al 95 % de los desplazados sirios y que están luchando para soportar esta responsabilidad. En el caso del Líbano, "con una economía precaria y una deuda creciente", el flujo de refugiados ha aumentado en un 26 % su población, destacó AI.

Ante este panorama, el Líbano, Turquía y Jordania han impuesto restricciones a la entrada de sirios en los últimos meses dejando a muchos atrapados y en una situación de riesgo en Siria, porque pueden sufrir abusos por parte de las fuerzas gubernamentales o de grupos armados como el Estado Islámico (EI).

Mientras, en la UE, unos 150.000 sirios han logrado asilo, que es aproximadamente el mismo número de personas que huyeron en una semana a Turquía desde Siria para escapar del avance del EI en el enclave kurdo sirio de Kobani en septiembre pasado.