Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este martes la "total impunidad" de la que gozan las milicias chiíes respaldadas por el Gobierno de Irak tras haber cometido, según la organización, "crímenes de guerra" como secuestros y asesinatos de civiles suníes. En un informe divulgado este martes, denominado 'Absoluta impunidad: la ley de la milicia en Irak', AI aporta datos de supuestos ataques sectarios perpetrados en las ciudades de Samarra y Kirkuk, al norte de Badgad, a manos de milicias chííes que están adquiriendo un creciente poder.

Estos ataques, según el documento, se llevan a cabo, aparentemente, como venganza por ataques cometidos por el Estado Islámico (EI). Amnistía ha denunciado que se han hallado por todo el país grupos de cadáveres no identificados, que han aparecido con las manos esposadas o heridas de bala en la cabeza, lo que sugiere un patrón de ejecuciones deliberadas.

BENDICIÓN ESTATAL

En un comunicado difundido en Londres, la asesora para respuestas ante las crisis de AI, Donatella Rovera, ha afirmado que "garantizando sus bendiciones a las milicias que cometen de manera rutinaria estos abusos horrendos, el Gobierno de Irak está apoyando los crímenes de guerra y fomentando un peligroso ciclo de violencia sectaria que está destruyendo el país". "El apoyo del Gobierno iraquí a la ley de las milicias debe terminar", agregó esta experta.