El Gobierno ha ampliado el plazo para la remisión del voto por correo desde los consulados en el extranjero hasta este sábado. La medida responde al aluvión de críticas registrado por los problemas para la tramitación de los votos en el extranjero.

Las entidades catalanas en el exterior denunciaron estos días que problemas burocráticos de diversa índole amenazaban con bloquear los votos desde el extranjero. Según estas fuentes, solo 10.258 catalanes residentes en el exterior (el 5,8% del censo) iban a tener posibilidad de votar en las elecciones europeas del 25 de mayo. El resto, 165.143 (94,2%) no lo podrán hacer porque o bien no lo han pedido, o bien no han visto aceptada su solicitud, o bien porque no han podido completar todos los trámites previstos dentro del plazo que marca la ley.

La Federació Internacional d'Entitats Catalanas teme que finalmente será solo entre el 1% y el 2% del censo, y denuncia la lentitud del sistema establecido en el 2011, que depende en gran parte de la celeridad de correos, de las embajadas y de la Junta Electoral Provincial en hacerles llegar los papeles necesarios en todo el mundo .

Anteriores comicios

Las elecciones de noviembre del 2012 en el Parlamento de Catalunya pusieron de manifiesto las carencias del sistema electoral español con respecto a los votos emitidos desde el exterior. Miles de personas residentes en el extranjero no pudieron ejercer el derecho a voto y se registraron quejas y protestas ante las embajadas españolas de toda Europa para denunciar que no habían llegado los formularios dentro del plazo que había establecido la Junta Electoral central, que faltaban papeletas de partidos, o bien que se habían recibido el día antes de la fecha máxima de entrega del voto. Algo parecido podría haberse sucedido en esta nueva cita electoral. Según la FIEC, en aquellas elecciones terminaron ejerciendo el derecho a voto solo el 3,7% de los censados ​​en el extranjero, y la situación se repetirá en estos comicios.

Sistema de voto

El sistema de voto desde el exterior, vigente desde la reforma del 2011, establece que debe ser el propio residente en el extranjero el que debe pedir a la embajada, dentro del plazo y procedimiento previsto, que le envíen las papeletas para poder efectuar el voto, y no como con el sistema anterior, cuando las embajadas enviaban los formularios a todos los residentes censados ​​en el extranjero.

Una vez recibida la documentación , los residentes en el extranjero pueden enviar su voto a la embajada o bien ir presencialmente a votar en el consulado o embajada (también hasta este sábado).

Dificultades en Suramérica y Asia

Según la Federación , las papeletas han llegado de manera "razonable" en Europa , Estados Unidos y Canadá, pero el retraso de la llegada de los formularios de voto es considerable en muchos lugares del mundo, como Sudamérica y centroamérica. En Asia y Oceanía el número votos será bajo.

De acuerdo con el calendario electoral inicial, la documentación debía llegar a los electores exteriores entre los días 29 de abril y 5 de mayo. Los electores, a continuación, debían enviar su voto por correo a su consulado o embajada entre el 29 de abril y el 20 de mayo o bien votar presencialmente en el consulado o embajada entre los días 21 y 23 de mayo. En total han hecho 70.292 solicitudes, (un 3% del censo en el extranjero).