Turquía sigue con su investigación de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi y revelará sus propias conclusiones, al margen de la versión dada ayer por Riad de que el reportero murió en una pelea en el consulado de saudí en Estambul. Así lo aseguró ayer Ömer Çelik, portavoz del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. «Estamos llevando a cabo nuestra investigación independiente. Revelaremos nuestras conclusiones. Esta es la voluntad del presidente», dijo Çelik en Estambul, según lo cita el diario Hürriyet. Añadió que esperará a las conclusiones de la investigación turca para valorar la explicación de los hechos que difundieron las autoridades saudíes ayer.

Según la Fiscalía General de Arabia Saudí, Khashoggi murió de forma violenta, pero accidental, en un «enfrentamiento con las manos», que se produjo a raíz de conversaciones que mantuvo con las personas que le recibieron en el consulado el pasado día 2 de octubre. «No culpamos a nadie por adelantado, pero no estamos dispuestos a mantener nada encubierto (de la investigación). Es un acontecimiento muy grave», subrayó Çelik. Por otro lado, la diputada del AKP Leyla Sahin Usta criticó por tardía la explicación de Riad, informó la agencia Anadolu. «Habría sido conveniente que los saudíes anunciaran (los detalles de) este incidente con (mayor) anticipación. Esto es una gran vergüenza para Arabia Saudí y para todo el mundo», dijo. «Como resultado de la investigación de las autoridades turcas, la Fiscalía turca tiene algunas pruebas» que «serán reveladas pronto», añadió la legisladora.

La versión saudí contrasta con la de los medios turcos y estadounidenses, que en base a supuestas pruebas que tendría Ankara apuntan a una brutal y planeada ejecución de Khashoggi por un comando de agentes saudíes cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

APOYO DE LOS ALIADOS

En cambio, los principales aliados árabes de Arabia Saudí (Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Yemen) mostraron ayer su respaldo a Arabia Saudí después de admitir este país la muerte del periodista Jamal Khashoggi en una «pelea». El ministerio de Exteriores egipcio alabó en un comunicado «el compromiso de Arabia Saudí para llegar a la verdad de este incidente y para tomar las medidas legales contra las personas implicadas en el mismo», además de «seguir el curso de las investigaciones de forma transparente y en el marco de la ley».