El secretario general de la ONU, Kofi Annan, efectuó ayer un encendido llamamiento a la Unión Europea (UE) para que abra sus puertas a los inmigrantes. "Los inmigrantes necesitan Europa. Pero Europa necesita también a los inmigrantes. Una Europa encerrada en sí misma sería una Europa más mezquina, más pobre, más débil y más vieja. Una Europa abierta será una Europa más justa, más rica, más fuerte y más joven", afirmó Annan.

El líder de la ONU lanzó este llamamiento durante su discurso de recepción del premio Sajarov de Libertad de Pensamiento 2003 que el Parlamento Europeo le ha otorgado en representación de todo el personal de la ONU.

Annan pidió a los países europeos, cuyas poblaciones disminuyen y envejecen, que abran sus puertas a los inmigrantes "cualificados y sin cualificar". "Los inmigrantes son parte de la solución, no parte del problema, y no deben servir de chivos expiatorios para un enorme abanico de problemas sociales", recordó.

PRESOS EN GUANTANAMO Annan también previno en una conferencia de prensa contra el recorte de los derechos humanos y civiles que se está produciendo con la excusa de la lucha contra el terrorismo, en respuesta a una pregunta sobre las 660 personas que EEUU mantiene encerradas en la base de Guantánamo desde hace más de un año.