Las elecciones en Irak no podrán celebrarse hasta finales de este año o comienzos del próximo y requerirán la mejora de las condiciones de seguridad y la adopción previa del marco legal adecuado, que incluye la creación de una comisión electoral "autónoma e independiente". Todas estas condiciones son las que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha expuesto en su esperado informe sobre la transición política iraquí, que presentó ayer a la comunidad internacional.

"Si se comenzase a trabajar inmediatamente y se alcanzara el consenso político necesario con rapidez, sería posible celebrar elecciones a finales del 2004", dice el secretario general, quien cree que se necesitan "al menos ocho meses" para organizar unos comicios creíbles en Irak. El marco legal para celebrarlos debería estar listo en mayo, puntualiza Annan.

Tras la visita de una misión de la ONU a Irak para evaluar la posibilidad de celebrar comicios, Annan concluye en su informe que las elecciones indirectas por medio de asambleas que propone EEUU no son viables "porque no parecen tener suficiente apoyo entre los iraquís". El jefe de la ONU reitera que el traspaso de poderes deberá efectuarse el 30 de junio, como desea EEUU. Sin embargo, no hace ninguna recomendación sobre cómo debe Irak elegir al Gobierno provisional.