Anne Hidalgo será la alcaldesa de París. Hija de inmigrantes españoles, feminista y miembro del Partido Socialista francés (PS), esta atractiva mujer se convertirá a sus 54 años en alcaldesa de París. Se unirá de esta forma al restringido club de las mujeres que dirigen una gran capital en el mundo.

De acuerdo con una estimación de los institutos Ifop y Sas, Anne Hidalgo ha conseguido en la segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas este domingo en Francia el 54,5% de los votos en contra del rival de la derecha, Nathalie Kosciusko-Morizet (UMP ), con el 45,5% de los votos.

Con su estilo sofisticado, una mezcla equilibrada entre francesa y andaluza, Hidalgo se hará cargo de la ciudad más turística del mundo. Con Ana Botella , alcaldesa de Madrid, y Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago de Chile, se une al restringido club de las mujeres al frente de grandes ciudades.

Honor socialista

Hidalgo se convierte en algo más. Representa el honor socialista en unos comicios municiples marcados por el triunfo de la derecha. Y es que París es una burbuja en la creciente derechización del país. Y es que Hidalgo nació en 1959 en San Fernando, en una Andalucía bajo el yugo de la dictadura franquista. Una emigrante que partió para Lyon y que llegó a París en 1984. Obtuvo la doble nacionalidad en el 2003.

Diplomada en derecho social, inspectora de trabajo, asesora el exministra socialista Martine Aubry (avaladora de la ley de las 35 horas) es una socialista convencida. Pero es también sobre todo feminista. Se unió al partido en 1994 conquistada por Lionel Jospin.

Programa verde

La prensa francesa la describe como una mujer honesta, estudiosa y modesta. Tres adjetivos poco habituales en la descripción de un político. También asegura que tiene un caracter fuerte tras una aparente flexibilidad. En su programa electoral promete 10.000 nuevas viviendas, 5.000 plazas de guardería adicionales, un acceso más fácil a los servicios de salud , no subir los impuestos y la búsqueda de la política de seguridad y de los principales eventos culturales que han marcado la última década. Hidalgo quiere también hacer de París una ciudad cosmopolita y verde. Impulsará parea ello el uso de la bicicleta con un sistema de bicicletas públicas como el implantado en muchas ciudades europeas.