La Comisión Electoral Central palestina abrió ayer el plazo de 12 días para que se presenten los candidatos a las elecciones presidenciales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que deben celebrarse el próximo 9 de enero. Amar Dueik, director de la Comisión, exigió a Israel que no efectúe operaciones militares en el periodo electoral, porque "cualquier asesinato, incursión o toque de queda afectarán, puede que definitivamente, al calendario electoral".

Hasta el momento, ya han anunciado su candidatura como independientes Tala Sidr, considerado un fiel del fallecido Yasir Arafat, y Abdel Satar Qasem, un profesor de ciencias políticas azote de la corrupción en la ANP. Hamás ha anunciado que boicoteará las presidenciales, el gran favorito, Abú Mazén, debe ser elegido por Al Fatá, y queda la incógnita de saber si el popular Maruán Barguti se presentará como independiente desde la cárcel.

BAUTISMO DIPLOMATICO Las elecciones fueron el tema principal de las entrevistas que el primer ministro de la ANP, Ahmed Qurei, mantuvo ayer con tres diplomáticos occidentales: los cónsules francés y estadounidense, Regis Koetschet y David Pearce, respectivamente, y el enviado especial de la UE, el belga Marc Otte. Un aperitivo del bautismo internacional que los nuevos líderes palestinos afrontan esta semana, en la que serán visitados por el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell y los ministros de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y británico, Jack Straw. Cerrará este desfile, el 2 de diciembre, el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos.

El más esperado, Powell, llegará esta noche. El dimisionario jefe de la diplomacia de EEUU prevé entrevistarse el lunes en Jericó con Mazen y Qurei, quienes ya han adelantado que le pedirán que Bush respete lo establecido en la Hoja de ruta : un Estado palestino en el 2005.