El Gobierno «respaldará absolutamente» a las empresas españolas legalmente establecidas en Cuba frente a las consecuencias de las decisión de Estados Unidos de rehabilitar la ley Helms-Burton que impide el comercio con Cuba. Así lo afirmó la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno al ser preguntada por la revisión que planea la Casa Blanca de la Ley Helms-Burton de 1996, que contempla sanciones para los países que mantienen relaciones económicas y comerciales con Cuba. La dirigente también expresó su confianza en que la Unión Europea también apoyará a las empresas afectadas.

«El Gobierno de España va a estar absolutamente respaldando a las empresas españolas en Cuba, y entendemos que la UE va a respaldar, junto a España, a esas empresas que tienen sus actividades comerciales, legítimas y bien organizadas en Cuba y en otros países», sostuvo la ministra sobre el controvertido asunto.

Fuentes de la Moncloa subrayaron que «España defenderá a las empresas e intereses españoles en todos los países del mundo, incluido Cuba», así como que pedirá a la UE que acuda la Organización Mundial del Comercio para denunciarla.

Horas antes, la Unión Europea se opuso rotundamente a la posibilidad de que el Ejecutivo de Donald Trump reactive las sanciones contra Cuba, que permitiría demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras que operan en la isla, por lo que advirtió a Washington por carta de que está «preparada» para tomar las medidas necesarias para «proteger» los intereses europeos. España invierte en torno a 300 millones de euros anuales en Cuba, que ocupa el puesto 53º en la lista de destinatarios de fondos españoles en actividades empresariales en el exterior.