La red social Parler, popular entre los seguidores más radicales de Donald Trump y la extrema derecha global, ha reaparecido parcialmente gracias a la ayuda de una compañía tecnológica de propiedad rusa.

Parler desapareció de Internet después que Amazon se negase a seguir proporcionándole servicios de alojamiento web por la falta de regulación del contenido de la app, que tolera los llamados a la violencia de grupos supremacistas y neonazis y donde se publicaron vídeos e imágenes glorificando el ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos.

Este lunes, Parler volvió a mostrarse conectada aunque sólo con un mensaje de su director ejecutivo, John Matze, quien dijo que se está trabajando para restaurar completamente la funcionalidad.

La dirección de protocolo de Internet que usó es propiedad de DDos-Guard, empresa controlada por dos hombres rusos que proporciona servicios que incluyen protección contra ataques de denegación de servicio distribuidos, según dijo a Reuters el experto en infraestructura digital Ronald Guilmette.

La app sigue prohibida

Si el sitio web se restaura completamente, los usuarios de Parler podrán ver y publicar comentarios. Sin embargo, la mayoría de los usuarios prefieren la aplicación, que sigue estando prohibida en las tiendas oficiales de Apple y Google, que también dejaron de prestarle sus servicios por los llamados a la violencia.

El miércoles pasado, Matze dijo a Reuters que la compañía estaba en conversaciones con múltiples proveedores de servicios, pero se negó a dar más detalles.

DDoS-Guard ha trabajado con otros portales racistas, ultraderechistas y difusores de teorías de la conspiración que han sido utilizados por terroristas supremacistas, incluyendo 8kun. También ha apoyado los sitios del gobierno ruso.

El sitio web de DDoS-Guard está ubicado en una dirección en Escocia bajo el nombre de la compañía Cognitive Cloud LP, pero que es propiedad de dos hombres en Rostov-on-Don, en Rusia, según Guilmette. Uno de ellos dijo recientemente a The Guardian que no estaba al tanto de todo el contenido que la compañía facilita.

¿Riesgo para la seguridad?

Los críticos de Parler dijeron que era un riesgo potencial para la seguridad el depender de una compañía rusa, así como una extraña elección para un sitio popular entre los autodenominados patriotas.

La propaganda rusa ha avivado las divisiones políticas en los Estados Unidos, apoyando al presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, y amplificando las falsas narraciones sobre el fraude electoral, pero también las protestas contra la brutalidad policial.

Parler, que reveló que tiene más de 12 millones de usuarios, demandó a Amazon el lunes pasado después de que el gigante del comercio electrónico y el proveedor de servicios en la nube cortara el servicio, citando la mala moderación de las llamadas a la violencia.

En una actualización del lunes, Parler.com enlazó con una entrevista de Fox News en la que Matze dijo que estaba "seguro" de que Parler volvería a finales de enero.