Los rostros de muchos militares españoles en Diwaniya revelaban ayer el golpe anímico que había sufrido el contingente, integrado por 1.350 militares. Esto a pesar de que el Ministerio de Defensa, al igual que en otras ocasiones, había decidido centralizar la información del incidente en Madrid y nadie, salvo el jefe de la Brigada Plus Ultra II, el general Fulgencio Coll, estaba autorizado a hacer declaraciones.

Y es que el comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García es el primer miembro integrado en la Brigada Plus Ultra que cae víctima del fuego enemigo, ya que los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) asesinados hace un mes y medio en Latifiya, al sur de Bagdad, no estaban adscritos al contingente militar español.

"Es un tipo cojonudo", dijo anoche un militar bajo condición de mantenerse en el anonimato, queriendo resaltar, a la vez, que el comandante Pérez todavía se encontraba con vida en el hospital, a pesar de la gravedad de sus heridas. "Uno de los mejores", subrayó otro. "¿Cómo se sentiría usted si a alguien al que ve cada día le pasara algo semejante? Hay que encajarlo y punto", comentó otro militar. Los rostros eran el espejo del alma anoche entre los militares españoles destacados en Diwaniya.

Hospital norteamericano

Tras el tiroteo en los alrededores de Al Hamza, el herido fue trasladado al Escalón Médico Avanzado del Ejército en Diwaniya. Una vez estabilizado, fue evacuado en helicóptero al Hospital norteamericano Dogwood, de Bagdad.

En Base España, el nivel de alerta no había sido modificado tras el incidente de ayer. Tampoco se había incrementado el dispositivo de seguridad. "Seguimos igual que estábamos ayer", comentó un militar español.

Viento frío

Un viento húmedo y frío soplaba en la base, mientras los soldados se dirigían a pie hacia el comedor donde se sirve la cena. El barro que había aparecido últimamente como consecuencia de las lluvias invernales se había secado, lo que hacía más llevaderas las incomodidades del lugar.

El comandante llegó a Diwaniya en la segunda semana de diciembre. Es el principal asesor en seguridad del jefe de la brigada, el general Fulgencio Coll. El general llamó anoche a sus soldados a "apretar los dientes y a trabajar mejor", tras hablar por teléfono con la mujer y la madre del herido.