Irak tiene por fin una Constitución provisional que tendrá validez hasta que se celebren elecciones y se elabore la Carta Magna definitiva. Después de varias jornadas de arduas negociaciones, el Consejo de Gobierno Iraquí aprobó en la madrugada de ayer, por unanimidad de sus 25 miembros, la oficialmente denominada ley transitoria administrativa.

"Este es un día histórico para Irak e inolvidable para todos nosotros. Lo que hemos conseguido no tiene precedentes en toda la región", afirmó horas después, en una rueda de prensa, Adnan Pachachi, miembro del Consejo y presidente de la comisión que redactó el borrador. Varios de sus colegas opinaron en términos similares. "Es la primera vez en la historia moderna de Irak en la que triunfa el método del diálogo", declaró Samir Samudiya.

El acuerdo se cerró a las 4.20 de la madrugada. "Fue un momento muy emotivo. Había un sentimiento de euforia y de cierto orgullo", dijo un miembro de la Autoridad Provisional de la Coalición (APC).

LA FIRMA, MAÑANA La ceremonia oficial de la firma se celebrará mañana y será entonces cuando el documento se hará público, pero ya se conocen los aspectos esenciales, que corroboran lo que ya adelantó este diario el pasado jueves. El islam, reconocido como religión oficial, será "una fuente de derecho", pero no la "única" ni la "principal" fuente de jurisprudencia, como exigían los dirigentes islamistas. La libertad de culto queda garantizada. Irak será un Estado federal, pero el encaje del Kurdistán ha quedado relegado para la Constitución definitiva.

La forma en que será designado el Gobierno que asumirá los poderes el 30 de junio, cuando se produzca la transferencia de soberanía por parte de EEUU, tampoco ha sido definida. "Trabajaremos en los próximos dos meses y se incorporará como un anexo a esta ley", explicó un funcionario de la APC.

El documento pone fecha a las elecciones: diciembre del 2004 o no más tarde de enero del 2005. El futuro órgano de Gobierno salido de esas elecciones --que contará con un presidente, dos vicepresidentes y un Gabinete-- deberá redactar la Constitución definitiva y, además, convocar elecciones antes del 2005.

Este calendario electoral se considera un éxito del líder espiritual shií, Alí Sistani, que presionó a EEUU para que los iraquís celebraran elecciones antes de finales del 2005, como la Casa Blanca había planeado. En un principio, Sistani quería convocar la consulta antes de junio, pero una misión de las Naciones Unidas descartó esta posibilidad. Aunque no ha sido establecida cuota obligatoria, el objetivo de que un 25% de miembros de la Asamblea Nacional sean mujeres ha sido tildado de insólito en el mundo árabe.

Por otra parte, cientos de miles de shiís iranís e iraquís pondrán fin hoy en Kerbala a la Ashura , los 10 días de duelo y exaltación por el imán Husein, nieto del profeta Mahoma. En previsión de un gran atentado, se han desplegado fuertes medidas de seguridad.