Arabia Saudí ha desplegado 30.000 soldados en su frontera con Irak, después de que los soldados iraquís se retiraran de la zona, según ha informado este jueves la cadena de televisión internacional de propiedad saudí Al Arabiya.

El país, que constituye el principal exportador de petróleo del mundo, comparte una frontera de 800 kilómetros con Irak, donde los insurgentes del Estado Islámico y otros grupos radicales sunís se apoderaron de varios pueblos y ciudades en un avance relámpago el mes pasado.

El rey Abdulá ha ordenado que se tomen todas las medidas necesarias para proteger al reino contra potenciales "amenazas terroristas", según ha informado este jueves la agencia estatal de noticias SPA.

Al Arabiya, cadena por satélite con base en Dubai, ha afirmado en su página web que las tropas saudís fueron enviadas a la región fronteriza después de que las fuerzas gubernamentales iraquís abandonaran sus posiciones, dejando desprotegidas las fronteras de Irak con Arabia Saudí y con Siria.

La cadena ha asegurado que ha obtenido un video en el que se ven a unos 2.500 soldados iraquís en una zona desértica al este de la ciudad iraquí de Kerbala (en el sur del país) tras haberse retirado de la frontera. En este video, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, un oficial asegura que a los soldados se les ordenó abandonar sus puestos sin ninguna justificación.