La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se mostró ayer como un bloque compacto y sin fisuras al contestar las declaraciones del presidente estadounidense, George Bush, en las que cuestionó la creación de un Estado palestino en el 2005, como especifica la Hoja de ruta, el plan de paz elaborado, entre otros, por EEUU.

En una entrevista concedida al diario egipcio Al Ahram, Bush aseguró que era "difícil" la creación de un Estado palestino en el 2005, debido a los numerosos contratiempos que hubo en el avance del proceso, y cita especialmente "la violencia" entre palestinos e israelís.

EXIGENCIA DEL ´RAIS´ El presidente palestino, Yasir Arafat, zanjó con un tajante "es realista y mucho más" cualquier atisbo de retraso en el calendario respaldado por la Hoja de ruta. Arafat demostró que no está dispuesto a seguir esperando la creación de este Estado. Así lo manifestó al recordar a la comunidad internacional el gran retraso de ese cometido. "Debimos declarar el Estado en 1998 o 1999, después de los acuerdos en la Casa Blanca, Wye River, Camp David, Sharm el Sheij, Taba y el informe Mitchell", dijo Arafat al referirse al largo proceso de paz de Oslo (1993-2000).

Entretanto, Saeb Erakat, ministro de negociaciones palestino, acusó al presidente estadounidense de "vaciar de todo contenido la Hoja de ruta al alterar el calendario y los mecanismos para poner fin a la ocupación israelí de los territorios".

FECHA LIMITE La esencia del plan de paz son los plazos establecidos y los sistemas de control para que ambas partes cumplan con lo establecido, de modo que se va avanzando por fases, hasta llegar al 2005, fecha considerada límite para la creación del Estado palestino.

Bush mostró su "apoyo incondicional" al plan el año pasado, pero, en cambio, lo ha olvidado completamente en los últimos meses y no ha movido un dedo para sacarlo del estado de coma. A este hecho se refirió el primer ministro palestino, Ahmed Qurei, cuando recordó que aún se puede negociar "si es que la Administración de Bush realmente lo desea y lo fomenta".

Washington parece ahora dispuesto a limar asperezas con los palestinos, a los que ninguneó estos meses, mientras se afanó en impulsar el plan unilateral del primer ministro israelí, Ariel Sharon.

ENCUENTRO CON QUREI De ahí que su asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, tenga programado para el próximo día 17 un encuentro con Qurei, que recibirá una carta con garantías de que las divergencias más conflictivas serán resueltas en las negociaciones.