El economista de izquierda Andrés Arauz y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso deberán disputarse la presidencia de Ecuador el próximo 11 de abril en una nueva vuelta de los comicios, según anticiparon dos encuestas a boca de urna difundidas tras el cierre de los centros electorales.

Arauz, delfín del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), logró entre 34,9% y 36,2% de los sufragios y Lasso de 21% a 21,7%, de acuerdo a los sondeos de las empresas Cedatos y Clima Social, que ubican tercero al líder indígena Yaku Pérez.

Con esta diferencia, los dos candidatos se citan para afrontar una nueva vuelta para conviertirse en el presidente de Ecuador. A la jornada de votación se conovocó a 13 millones de ecuatorianos. Según informa Abel Gibert, esta contienda es una suerte de plebiscito sobre Rafael Correa, el hombre que durante más de una década fue la figura determinante del país. Correa tuvo que marchar al exilio belga en el 2017, cuando su heredero, Lenín Moreno, rompió amarras con él y lo convirtió en su principal enemigo y causa de todos los males.