+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Empleados cercanos a Maduro

Argentina ha prohibido la entrada a 426 funcionarios chavistas

También se emitieron alertas a entidades bancarias y financieras sobre los "riesgos" de operar con el Gobierno de Venezuela

 

La Cancillería argentina hizo repaso de las medidas adoptadas contra el régimen ilegítimo de Maduro. - REUTERS

EL PERIÓDICO
08/06/2019

El Gobierno de Argentina anunció que hasta el momento son 426 personas "estrechamente vinculadas" con el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, entre altos funcionarios e integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente chavista, a las que se le prohíbe el ingreso al país.

En un comunicado, la Cancillería argentina hizo repaso de las medidas adoptadas "contra el régimen ilegítimo" de Maduro en el marco de las disposiciones que el Grupo de Lima acordó que sus países miembros adoptarían tras el 10 de enero pasado, cuando inició el nuevo mandato de Maduro fruto de unos comicios que la oposición y gran parte de la comunidad internacional consideran irregulares.

"Argentina prohibió el ingreso a la República de altos funcionarios y personas estrechamente vinculadas al régimen venezolano", remarca el texto, que agrega que dicha prohibición fue "recientemente ampliada" y alcanza actualmente a 426 personas, "incluyendo a la totalidad de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente del Gobierno de Maduro".

Además, se suspendió la aplicación del Acuerdo entre Argentina y Venezuela para la supresión de visados en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio.

También se emitieron alertas a entidades bancarias y financieras sobre los "riesgos" de operar con el Gobierno de Venezuela o con empresas que son "propiedad o se encuentran bajo el control del Estado venezolano" y se suspendió toda cooperación militar con el régimen chavista.

"Estas medidas tienen como objetivo propiciar el retorno de la democracia en Venezuela, al afectar exclusivamente a los sujetos vinculados al régimen dictatorial de Maduro", agrega el comunicado.

En el texto se remarca que las decisiones no afectan al pueblo venezolano, a quien Argentina "ratifica" su solidaridad y respaldo en "su lucha por la libertad y el respeto de los derechos humanos".

Tras conocerse el comunicado de la Cancillería, la representante en Buenos Aires del líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó -reconocido como presidente de Venezuela por más de medio centenar de países, entre ellos Argentina-, argumentó que la limitación del acceso a funcionarios se amplió a pedido del propio Guaidó.

"Desde la Embajada venimos trabajando en conjunto con la Cancillería y el Gobierno argentino, y estamos sumamente agradecidos", señaló Trotta, que señaló que la decisión se enmarca en el "cerco diplomático" que el Grupo de Lima y otros países aliados han establecido para que "los personeros del régimen entiendan que no pueden hacer sus desmanes y cometer sus crímenes, y pasearse libremente por el mundo".

En una comparecencia ante la prensa junto al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el mandatario argentino, Mauricio Macri, lamentó este jueves el "duro momento" que están viviendo los venezolanos.