Los Gobiernos de Argentina y Perú decicieron suspender el arrivo a esos países de vuelos provenientes de Asia, Europa y Estados Unidos para enfrentar la pandemia. El presidente argentino, Alberto Fernández, se dirigió a la comunidad en la noche del jueves para anunciar la emergencia sanitaria. "En situación de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir, tranquilizar y brindar protección a la población", dijo. Los vuelos dejarán de aterrizar a partir del lunes y por 30 días.

Con todo didáctico, y a lo largo de unos ocho minutos, Fernández garantizó que "el Estado está presente y va a acompañar a todos". Su decreto establece la obligatoriedad de permanecer aisladas por 14 días a las personas que entren a Argentina desde algunos de las zonas de circulación del virus. Se suspenden los espectáculos públicos y se autoriza además el cierre de clubes, museos, restaurantes, piscinas y teatros. Desde el inicio del COVID-19 se han reportado 31 casos confirmados y un solo fallecido, proveniente de Francia.

Para evitar la especulación, el Gobierno decidió establecer precios máximos a productos como el alcohol en gel, las mascarillas y otros "insumos críticos". En adelante, precisó el presidente, Argentina actuará "según las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, las autoridades de los países más afectados y de nuestros expertos y sociedades científicas".

Las medidas tomadas en Perú

En Perú se han confirmado 22 casos de infección. Además de cancelar el tránsito aéreo, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, ha prohibido los espectáculos de más de 300 personas. El presidente Martín Vizcarra pidió a la población seguir al pie de la letra las recomendaciones de la Comisión Multisectorial para prevenir la propagación del coronavirus.

Las autoridades llamaron a la calma ante los primeros indicios de desabastecimiento de productos de limpieza en varias ciudades. Las grandes cadenas de supermercados han dispuesto que cada cliente podrá adquir a partir de este viernes solo dos unidades de papel sanitario, desinfectantes y jabones, gel, alcohol y otros productos eficaces en la lucha contra las bacterias.