Argentina se unió el martes para celebrar en las calles el que sería el cumpleaños número cien de la ex primera dama Eva Perón, símbolo histórico de la lucha popular, referente feminista en la actualidad y uno de los personajes más influyentes del país austral de todo el siglo XX.

El peronismo del siglo XXI, sin embargo, ha demostrado no ser inquebrantable como lo hacía antes de que falleciera por un temprano cáncer de útero con solo 33 años Eva Duarte, líder fundacional de este movimiento político junto a su esposo, el expresidente Juan Domingo Perón.

Varios referentes peronistas, que en la actualidad luchan por ganar popularidad de cara a las elecciones generales del próximo octubre, se han cruzado en varios de los actos que se han realizado el martes con motivo del aniversario de Evita, como el acto principal celebrado en la localidad bonaerense de Los Toldos, que la vio nacer el 7 de mayo de 1919.

Hasta el oficialismo encontró su lugar para rendir su homenaje a la hija de Juana Ibarguren y Juan Duarte en la que fue su localidad natal hasta su adolescencia, cuando se mudó a 274 kilómetros de allí hasta la capital federal.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezó allí la inauguración del complejo "Casa Museo Eva Perón".

TODAS CON EVA

En la capital argentina, los actos confluyeron el sector político, social y cultural, con marchas como la que se llevó a cabo en el centro metropolitano, a la que acudieron centenares de personas portando antorchas, actos en las sedes de partidos del peronismo, y la inauguración de dos nuevos espacios el pasado lunes en el museo de Eva Perón, con objetos y fotografías inéditas.

Además, la 45 Feria de Libro de Buenos Aires, se ocupó de rendir su propio culto a la figura de la actriz y activista con la presentación del libro "Eva Perón. Esa mujer", de la escritora argentina María Seoane.

La multitudinaria marcha de antorchas comenzó en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lugar donde pronunció su último discurso y que está decorado por dos murales en reconocimiento por su labor política y social, "Eva de los Humildes" y "Eva", y que, desde hace apenas dos años, el Gobierno de Mauricio Macri ya no ilumina cada noche como era habitual tiempo atrás.

Desde el medio de la avenida 9 de Julio, la más importante del país y una de las más amplias del mundo, las antorchas marcharon hacia la avenida Independencia, donde el Movimiento Evita, organizador del evento, emplazó un escenario y lo llenó de referentes provinciales del peronismo, que aguardaban para dedicar unas palabras a las cientos de personas que se congregaron.

Evita conoció a Perón en 1944, cuando él era secretario de Trabajo y Previsión, y se casó con él poco antes de que ganara las elecciones presidenciales en 1946.

En las redes sociales, importantes figuras de la izquierda popular se hicieron eco del aniversario.

"Eva Perón... Única e irrepetible. Trascendió a sus detractores, al odio y a la muerte porque su amor y su entrega por los humildes la pusieron para siempre en el corazón del pueblo y en la historia de la Nación. Siempre... siempre el amor vence al odio y la mentira #Evita100Años", publicó en Twitter la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), junto a una fotografía del mural iluminado.

La senadora es la líder del sector kirchnerista del peronismo, corriente creada por su fallecido esposo, el también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), y a lo largo de su carrera han sido muchas las ocasiones en las que ha homenajeado a la emblemática exprimera dama.

"En el centenario del nacimiento de #Evita, rendimos nuestro homenaje a su memoria. El ejemplo de "la abanderada de los humildes" nos sigue acompañando en la lucha por los más pobres de América Latina. #Evita100Años", escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Es una fecha recontraimportante, no solamente para nuestra organización sino también para el pueblo argentino y para el mundo, lo que fue Evita trascendió las fronteras de la Argentina", explicó a Efe durante la marcha Ariel Ioussef, integrante del Movimiento Evita.

Para Ioussef fue "uno de los personajes más importantes de la historia del país", y destacó cómo Eva Duarte ha quedado inmortalizada en la historia como una "gran heroína" en la "revolución de la mujer".