Los militares de la Armada ucraniana en Crimea han comenzado a abandonar el miércoles su cuartel general en la ciudad crimea de Sebastopol, tomado por fuerzas rusas de autodefensa y civiles.

Los efectivos ucranianos son reunidos en pequeños grupos y salen del recinto acompañados por "activistas de las autodefensas" rusas. Los comandantes de la base aún permanecen en su interior.

Esta rendición se ha producido después de que una multitud de civiles armados, algunos enmascarados y entre ellos mujeres, ha irrumpido este miércoles en el cuartel general de la Armada ucraniana en la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea, y ha plantado la bandera rusa, según ha informado el Ministerio de Defensa de Ucrania. Tras este asalto, el comandante de la flota rusa del mar Negro, el vicealmirante Alexándr Vitko, ha llegado al cuartel para negociar con sus mandos.

Tras la anexión de Crimea, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ya advirtió de que los militares ucranianos destacados en la península --más de 22.000 según fuentes rusas-- tienen dos opciones; "sumarse a los soldados de Crimea que se integrarán en el Ejército ruso o abandonar el territorio de Crimea".

El asalto de esta mañana puede responder a este hecho. Según ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Vladislav Selezniov, los asaltantes han derribado una verja para entrar en el recinto del cuartel general. "Está claro que nuestros oficiales no van a usar la fuerza contra mujeres", ha subrayado el portavoz. "Los oficiales intentan contener a la multitud. Hay gente enmascarada y otros no, pero no hay hombres armados", ha añadido. Tras entrar y plantar la bandera rusa, los civiles prorrusos han entonado el himno de Rusia.

La tensión en Crimea es máxima tras el ingreso de la península ucraniana en la Federación Rusa y tras el incidente en el que un soldado ucraniano murió este martes en un tiroteo con fuerzas prorrusas en el asalto al centro de cartografía y tapografía militar en Simferópol. Tras este incidente, el Ministerio de Defensa ucraniano autorizó el uso de armas a sus soldados.