El Gobierno de Líbano acordó este miércoles poner bajo arresto domiciliario a todos los funcionarios del puerto de Beirut que han supervisado el almacenamiento y la seguridad desde el 2014, dijeron fuentes ministeriales. No estaba claro cuántos funcionarios se incluirían o su nivel de antigüedad. El ejército supervisará el arresto domiciliario hasta que se determine la responsabilidad de la gran explosión en el puerto de la ciudad que ocurrió el martes, dijeron las fuentes.

Al menos 100 muertos y 4.000 heridos es el balance todavía provisional de la explosión. Según el primer ministro del Líbano, Hasan Diab, las explosiones fueron causadas por la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en el puerto de la capital libanesa sin medidas de seguridad. Además, entre 200.00 y 250.00 personas se han quedado sin casa. Los daños causados por la deflagración se estiman en entre 3.000 y 5.000 millones de dólares según el gobernador de Beirut, Maruan Abboud.

PETICIÓN DE AYUDA INTERNACIONAL

"Es una catástrofe en todos los sentidos", ha lamentado el ministro al ser interrogado por la televisión libanesa cuando visitaba un hospital de la capital. "Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos", ha subrayado. El gobierno libanés ha decretado dos semanas de estado de emergencia y ha pedido ayuda internacional para hacer frente a la situación, dado que los hospitales están colapsados.