+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Crisis humanitaria

Los arrestos de migrantes en la frontera de EEUU llegan a su mayor nivel en 20 años

En marzo, la policía interceptó a 172.000 indocumentados, de los que 18.890 eran menores no acompañados procedentes de países de Centroamérica. El alud de llegadas aumenta la presión sobre el Gobierno de Biden, que ya ha recibido críticas por mantener detenidos a niños más tiempo del que estipula la ley

 

Ceidy, una refugiada de Guatemala, besa a su hija de tres meses Bridget mientras espera ser escoltada por los agentes fronterizos de EEUU tras cruzar el Río Grande, este miércoles. - GO NAKAMURA (REUTERS)

EFE
08/04/2021

Las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron en marzo su mayor nivel mensual en 20 años, al aumentar un 71% respecto a febrero, informaron este jueves fuentes oficiales estadounidenses.

El mes pasado, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, en inglés) interceptaron a más de 172.000 indocumentados en la frontera, de los que 18.890 fueron menores procedentes de Centroamérica que llegaron solos y cuyo número se incrementó un 100% respecto a febrero.

Esos datos, anunciados este jueves por fuentes oficiales del Gobierno estadounidense, evidencian la gravedad de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, donde la llegada de indocumentados no ha dejado de aumentar desde que el presidente de EEUU, Joe Biden, asumió el poder en enero.

"En marzo de 2021, la CBP encontró a más de 172.000 personas que intentaron entrar por la frontera suroeste", dijo una de las fuentes, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica. Eso representa un aumento del 71,2% respecto a febrero de este año, cuando CBP interceptó en la frontera a un total de 100.441 indocumentados, según los datos oficiales.

Presión a Biden

De los más de 172.000 inmigrantes interceptados en marzo, un total de 168.195 fueron aprehendidos entre puertos de entrada, mientras que otros 4.136 llegaron a las garitas de ingreso de la frontera, donde en muchos casos son declarados "inadmisibles", precisó la fuente.

La cifra de 168.195 detenidos entre puertos de entrada es la mayor en un solo mes desde marzo de 2001, cuando la CBP arrestó a 170.580 indocumentados, según datos oficiales de la agencia revisados por Efe.

Ese récord inédito en dos décadas aumentará la presión sobre el Gobierno de Biden, cuyo secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, hará este jueves su tercera visita a la frontera sur, al desplazarse a El Paso y McAllen, en el estado de Texas.

La "mayoría" de las detenciones en la frontera afectan a adultos que viajan solos, aunque en marzo llegaron un 100% más de menores no acompañados procedentes de Centroamérica que en febrero, indicó la citada fuente.

Expulsiones inmediatas

El 60% de los arrestados en la frontera en marzo, un total de 103.900, fueron expulsados inmediatamente en virtud del llamado "Título 42", una medida amparada en la pandemia de la covid-19 por la que Estados Unidos deporta a la mayoría de los adultos que viajan sin niños y a algunas familias.

El 28% de esos expulsados bajo el "Título 42" ya habían cruzado antes la frontera y habían sido deportados en virtud de la misma medida, un "alto nivel de reincidencia" que "supone un reto", apuntó la fuente.

El Gobierno de Biden ha recibido críticas porque muchos menores que han cruzado la frontera se han quedado más tiempo del permitido por ley en centros de detención gestionados por la CBP, que están diseñados para adultos, no niños.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla